Home » Marquesina Cultural

Ante crisis ambiental, Francisco Toledo llama a la ciudadanía a separar basura

Publicado por shinji_nerv el lunes, 28 agosto 2017
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-  La crisis de sanidad que atraviesa la ciudad por la acumulación de basura desde hace casi tres semanas, ha hecho que  el pintor Francisco Toledo llame a la solidaridad de la ciudadanía, ante  la carencia de un programa emergente para atender este tipo de contingencia ambiental y que devela la vez, la falta de cultura del reciclaje en una sociedad capitalina incapaz de asumir su responsabilidad ante un grave problema de salud pública.

Desde este lunes, en una campaña fast track , el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, recurrió a la conciencia ciudadana para evitar que la basura generada, calculada en al menos 57 toneladas diarias, fuera depositada en las calles.

A este esfuerzo se sumó el pintor Francisco Toledo quien  en un spot  difundido por el gobierno municipal en redes sociales,  convoca a la separación de desechos.

Con guantes anaranjados, cómo los utilizados por el personal de limpia municipal dos botes, uno para basura   orgánica y otro para la inorgánica, el artista plástico  ejemplificó cómo separar la basura.

A su espalda, como escenografía, el templo de Santo Domingo pero también a sus pues bolsas de basura tomadas de las acumuladas en  las calles aledañas al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. (IAGO).

“Entre todos tenemos que resolver el problema”, expresaba Toledo en el spot

También dio instrucciones para que las y los ciudadanos,  se sumaran a la jornada de recolección  de basura orgánica que  comenzó el gobierno municipal  este lunes y concluirá el jueves para ser llevada a centro de acopio en tanto, se resuelve el problema político con las colonias unidas de la agencia Vicente Guerrero, que mantienen cerrado el basurero municipal.

El pintor Francisco Toledo desde hace más de 30 años, a través del Patronato Pro defensa del Patriconio Cultural y Natual de  Oaxaca, (PRO-OAX) ha pugnado por el cuidado al medio ambiente con iniciativas como el rescate de la flora endémica de Oaxaca al promover la creación del Jardín Etnobótanico; su incasable activismo para evitar que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo desapareciera  la reserva ecologica del cerro del Foertín, que finalmente ocurrió por la torpeza e insensibilidad del gobierno aliancista, así como lograr que el Cebtro de las Artes de San Agustin (CaSa), se el único a niveol nacional con un modelos sustetable para el cuidado del agua, flora y fauna en esa comunidad.

Los que sí ha quedado evidenciado es que ninguno de los gobierno municipales de los partidos que han  gobernado el municipio de Oaxaca de Juárez, han asumido un política pública para la disposición de la basura así como de promoción de la cultura de  su separación y reciclaje, pero también desnuda a una ciudadanía capitalina  que lo que menos le importa es cuidar el lugar que habita.

Cada bolsa de basura dejada en vía pública, provoca focos de infección,  criaderos de plagas , insalubridad para  animales callejeros,  contaminación del suelo y agua, obstrucción al drenaje y salidas pluviales, y sobre todo una total falta de conciencia para respetar  el medio ambiente.

 

                                                  https://twitter.com/GobCdOax/status/902294935961051136

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.