Home » Ecologia, Mi Ciudad

Arranca programa de reciclaje con respuesta ciudadana

Publicado por shinji_nerv el lunes, 28 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con una respuesta favorable por parte de las y los capitalinos, este lunes arrancó el programa emergente temporal de recolección de residuos orgánicos y materiales reciclables, anunciado por organizaciones ambientalistas y el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, a afecto de enfrentar la disposición de los desechos acumulados por el cierre del basurero municipal desde el pasado 18 de agosto.

En punto de las siete de la mañana de este lunes, más de 50 camionetas particulares recorrieron las colonias y 13 agencias del municipio para levantar los residuos como cáscara de frutas y verduras, comida sobrante y residuos de jardinería, los cuales serán utilizados como composta, acción que se prolongará hasta el miércoles 30 de agosto.

Asimismo, personal de la Coordinación de Desarrollo Social y la Dirección de Ecología, instaló desde temprana hora los 17 centros de acopio de materiales reciclables, a través de los cuales la sociedad pudo depositar los materiales como plástico, vidrio, tetra-brik, metal (aluminio y latas), papel y archivo, así como cartón.

Al visitar el centro de acopio ubicado en el gimnasio municipal, el edil capitalino mostró su beneplácito por la respuesta del inicio del programa de separación de basura, lo que empieza a demostrar el interés ciudadano para sumarse a esta situación que afecta a todas y todos.

“Pretendemos generar una conciencia ciudadana para el aprovechamiento de los residuos sólidos y que quede claro esta atención urgente solo es el inicio para emprender acciones de reciclaje entre la población”, externó el edil capitalino al recalcar que en la capital existen empresas interesadas en comprar desechos reciclables, situación que puede representar un área de oportunidad para las familias.

Asimismo, el munícipe externó que para continuar invitando a la ciudadanía a que se sume a esta iniciativa, se continúa con el perifoneo en las colonias y 13 agencias de la capital; asimismo, a través de la línea telefónica 501-56-11 del área de atención ciudadana, se despejan dudas sobre rutas y horarios. Esta vía de comunicación estará disponible de 8:00 a 20:00 horas.

“Invito a la ciudadanía a que se incorpore a este programa de separación de basura, pues si diariamente depositamos 750 toneladas en el tiradero en Zaachila y lo instauramos de manera permanente, probablemente estaremos depositando menos de 150 toneladas de basura, eso nos permitiría aprovecharlo de manera óptima y todas esas 600 toneladas más puedan ser aprovechadas en beneficio del medio ambiente”, detalló el edil capitalino.

Referente a la apertura del tiradero municipal únicamente los días 28 y 29 de agosto, Hernández Fraguas dio a conocer que desde las seis de la mañana, el personal de limpia recogerá a marchas forzadas la basura acumulada en las calles de la capital, tarea en la que también se cuenta con el apoyo de organizaciones que facilitaron camiones de volteo.

Respalda ciudadanía programa de separación de residuos

Ciudadanos de las 13 agencias municipales y colonias del municipio, respaldaron el programa emergente temporal de recolección de separación de residuos con el depósito de sus residuos en los contenedores.

La vecina de la cabecera municipal, Araceli Guzmán señaló que este programa implementado por el gobierno municipal es una buena medida, pues se previene la proliferación de fauna nociva, además de que se debe inculcar a las y los niños a separar los residuos. “Lo ideal es que desde la familia se fomente esta cultura, para ofrecer un mejor futuro y planeta”, dijo la habitante.

Bernandino Suárez de la agencia San Luis Beltrán, aseguró que este programa ya era necesario, además de que se empieza a educar a la sociedad a ser más limpia y responsable con el medio ambiente. “Es bueno esto y al mismo tiempo si se llega a tener fondos, se crea una fuente de empleo para las personas que lo necesitan”, señaló.

A su vez, Eulosia Joaquín dijo que esta acción sirve para disminuir la basura en las casas y las calles de la ciudad, “me parece bien, debemos enseñar a los niños que deben reciclar, es una buena idea”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.