Home » Salud

Certificará SSO a seis localidades como promotoras de salud

Publicado por shinji_nerv el lunes, 28 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca .- Con el propósito de contribuir en la generación de hábitos saludables y una mejor calidad de vida en la población de los municipios y comunidades con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del Departamento de Prevención y Promoción, realizaron el taller intersectorial sobre entornos y comunidades saludables 2017.

En entrevista, la Jefa del Departamento de la institución, Nidia Malváez Montesanos, agregó que la participación de los diferentes sectores público, privado y social es de suma importancia, ya que las acciones enfocadas en la prevención de enfermedades permitirán la Certificación de Comunidades Promotoras de la Salud.

Señaló que este año se certificarán seis localidades, entre las que destacan Santa Catarina Minas, Huanacastal, San Antonio Las Palmas, San Rafael Toltepec, Peña Colorada y El Camarón, distribuidas en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Sostuvo que el requisito que establece la Federación, es que las localidades cuenten con 500 a dos mil 500 habitantes y en el caso de los municipios deben tener un comité de salud incorporado a la Red Estatal de Municipios por la Salud, cuyo proceso en los ayuntamientos es de tres años y en la comunidad un año, además de que se validan las instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Informó que durante esta jornada de capacitación participaron integrantes de los comités municipales, personal operativo integrado por enfermeras, médicos, supervisores de acción comunitaria, equipo zonal, responsables de programas de entornos y comunidades, así como coordinadores de participación social y jefes de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

También la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Protección Civil, Yakult, Cruz Roja, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-prospera) el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ecología, presidentes municipales y la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario.

Malváez Montesanos dijo que entre los temas que se abordan destacan el reciclaje, disposición de la basura, certificación de escuelas, las Normas Oficiales Mexicanas, Protección civil, Promoción de la Salud en población escolar, Presentación de los programas de promoción, Entornos y comunidades saludables, Alimentación y actividad física.

Señaló que en las comunidades se abordan los programas infancia y adolescencia, atención a niños menores de cinco años, vacunación universal, salud reproductiva, prevención del embarazo en adolescentes, adicciones, y salud mental, entre otros.

Finalmente, dijo que en la presente administración del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, la salud de la población es una condición esencial para el desarrollo y progreso de las comunidades, así como de los municipios de la entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.