Home » Juventud, Salud

En 2016, el Inper atendió a 149 menores de 15 años embarazadas

Publicado por shinji_nerv el lunes, 28 agosto 2017
Sin Comentarios


Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias

Oaxaca.-Presión arterial alta (preeclampsia), infecciones en vías urinarias y dificultades en el desarrollo del feto, son las principales secuelas de los embarazos de niñas mayores a 13 años de edad que registró el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) durante 2016.

Lo anterior se desprende del reporte que realizó y publicó en junio de 2017 el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sobre la Clínica para la Atención de la Paciente Adolescente del Inper, donde se indica que la unidad dio tan sólo el año pasado atención prenatal y de parto a 358 mujeres embarazadas entre 13 y 17 años de edad; 41 por ciento eran menores de 15 años (es decir, 149 niñas en total).

Imagen retomada de medgeneration.blogspot.com

De estas niñas que se convirtieron en madres, 16  niñas tenían 13 años (4 por ciento), 43 eran niñas de 14 años (12 por ciento), mientras fueron 90 las que apenas alcanzaban los 15 años de edad  (25 por ciento), según las entrevistas que ha realizado Cimacnoticias al personal médico del Inper, al tratarse de embarazos infantiles se presume que pueden ser producto de violencia sexual.

Pero la institución sólo cuenta este tipo de violencia si las niñas son referidas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de agencias del Ministerio Público. En este reporte de Inmujeres no incluye esta variante, solo se da el número de embarazos en niñas atendidos.

El documento elaborado con datos de la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente del Inper, sostiene que todas las niñas recibieron atención especializada durante el embarazo, la atención del parto y puerperio, sin registrarse algún caso de muerte materna o infantil.

Sin embargo, por su corta edad y características físicas y biológicas, los riesgos a la salud de las niñas que presentan un embarazo son mayores, muestra de ello es que de las 358 pacientes atendidas en el Inper en 2016, un 6.5 por ciento presentó como consecuencia del embarazo preeclampsia (23 pacientes), y 28 fueron diagnosticadas con infecciones en las vías urinarias (8 por ciento).

Otro de los padecimientos frecuentes que representó un 2 por ciento del total, es la restricción del crecimiento intrauterino (rciu), lo que significa que el feto no puede crecer y desarrollarse debido a que las niñas no están preparadas físicamente para desarrollarlo, lo que a futuro puede repercutir en las habilidades cognitivas y capacidad de aprendizaje del producto.

De las niñas embarazas que atendió el Inper en 2016, 73 por ciento cursaba los estudios de secundaria, 261 niñas del total. En tanto 28 apenas se encontraban en la primaria, lo que también podría significar repercusiones en su planeación de vida e incluso la deserción escolar.

Si bien el reporte realizado por Inmujeres incluye no sólo niñas sino también adolescentes entre 16 y 17 años de edad, de las pacientes atendidas 96 por ciento dijo no había planeado el embarazo por lo que la institución otorgó al 80 por ciento algún método anticonceptivo señala el reporte.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.