Home » Género

En el Día Internacional del Adulto Mayor; en Oaxaca el mayor índice de abandono

Publicado por shinji_nerv el lunes, 28 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Don Aurelio, hombre de 86 años, campesino, vive en un cuartito de carrizo en la colonia Reforma Agraria, mientras come una sopa rara, con resignación confirma que sus hijos, a los que dejó “buenos” terrenos, lo abandonaron.

Como él, en Oaxaca, los ancianos son abandonados, lo que registra el mayor índice de este hecho inhumano en toda la república; mientras este 28 de agosto se “celebra” el Día Internacional del Adulto Mayor.

Es en el sureste del país donde Oaxaca encabeza la lista del mayor número de violaciones a los derechos humanos, falta de empleos aptos para su edad y capacidad física; problemas de salud y discapacidad, discriminación, intolerancia, maltrato y falta de cuidados familiares, entre muchos más.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), informó que en 2015 se tenía un registro de 321 mil 135 personas mayores de 65 años que representan el 8 por ciento de la población total; lo que implica que de cada cien habitantes, ocho son adultos mayores, número que va incrementando ante el crecimiento de la población adulta mayor.

Ubica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) revelan que en ese sector por edad, registra el mayor número de personas adultas mayores en Oaxaca es el primario con el 56 por ciento, seguido del terciario con el 30 y finalmente el secundario con el 14 por ciento.

Este año, se estimó que los ancianos enfrentan la pobreza multidimencional en un 77 por ciento de las 405 mil 121 personas de sesenta años o más que viven en Oaxaca y al menos el 30 por ciento sufre violencia principalmente de parte de sus familiares, pero en ambos casos son víctimas del abandono final.

Las personas adultas mayores se encuentran marginadas en prácticamente todos los aspectos; laboral, social, político, e incluso en el núcleo familiar y sufren la reducción en la atención no formal, la pérdida de roles, la soledad, el maltrato, la invisibilidad social y cultural como consecuencia del proceso de envejecimiento, generando una desprotección a sus derechos.

Por ello, una de las políticas públicas que en Oaxaca no se observa es “Fomentar una cultura de la vejez y el envejecimiento, en la cual las personas adultas mayores se consideren y sean consideradas sujetos socialmente activos y en la que el envejecimiento sea vivido como un proceso normal, como parte del ciclo vital”.

Este día se dedica a nivel mundial para recordar que un 28 de Agosto de 1948, Eva Perón dio lectura en el ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que puso en manos del presidente, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación.

Es necesario recordar cuáles son los Derechos de los ancianos: A ser escuchados, a recibir buen trato, a elegir donde vivir, a recibir los cuidados que requiera, a decidir sobre su vida y manejar asuntos patrimoniales y financieros, a tener cobertura social, sino percibe jubilación, a disfrutar de sus nietos cuando quiera, no cuando se lo impongan, a aprender durante toda la vida y a reclamar ante las autoridades cuando crea que esto no se cumple.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.