Home » Ciencia y Tecnología

Desarrollan en la UNAM parche que combate colesterol y triglicéridos

Publicado por shinji_nerv el martes, 29 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Este sistema permite administrar un medicamento a través de la piel, en cualquier parte del cuerpo, y así ayudar a combatir las dislipidemias, alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos.

El parche fue creado por investigadores del Laboratorio de Sistemas Transdérmicos de la Facultad de Estudios Superiores, FES, Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, coordinados por José Juan Escobar Chávez.

 

Pablo Serrano Castañeda, integrante del grupo, recordó que el novedoso sistema recibió el nombre de parche transdérmico acoplado a microagujas biodegradables para el tratamiento de dislipidemias y obtuvo el Premio Canifarma 2016 en la categoría de innovación tecnológica.

Cuenta con dos mecanismos de liberación: uno rápido y otro lento. En ambos, las microagujas perforan la piel, rompen la capa externa y la sustancia se libera en la circulación sanguínea.

De esta manera, el fármaco hace que los niveles plasmáticos sean constantes, con lo que se evitan los altibajos que producen los medicamentos administrados por vía oral, explicó Serrano Castañeda.

Otra ventaja del parche es que, al mantener constantes las dosis, se suprimen sus fluctuaciones durante el periodo de tratamiento, al contrario de lo que ocurre con las tabletas o los comprimidos, que eventualmente se suspenden por olvido.

Y a diferencia de los administrados por vía oral, las dosis del medicamento liberado por este parche no pasan por el hígado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.