Home » Ciudadanía, Noticias

En su centenario, la Constitución ha tenido 703 reformas: Patricia Galeana

Publicado por shinji_nerv el martes, 29 agosto 2017
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Al destacar que el espíritu de la Constitución de 1917 se mantiene, la historiadora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México (INEHRM) informó que a la fecha ha tenido 703 reformas y continúan aprobándose.

En la conferencia magistral “La Constitución en su centenario”, organizada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara Federal de Diputados, el INEHRM y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la investigadora ofreció un recorrido historiográfico que ha tenido la Constitución hasta nuestros días.

Cabe señalar que resulta contradictorio que mientras la mexicana es una Constitución rígida de origen, porque requiere un proceso muy largo para ser reformada,  ha sufrido más de 703 reformas; a diferencia de la de Estados Unidos cuyos orígenes son del Common Law y su sistema de reformas es flexible y solo ha tenido unas 27 enmiendas a su constitución.

La Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, se abarrotó de abogados y amantes de la ley que escucharon cómo la historiadora comentó que del texto original que tenía poco más de 22 mil palabras, hoy tiene 68 mil, un 200 por ciento más.

Citó a Heriberto Jara al definir: “La constitución es el resultado de los deseos de un pueblo” y recalcó que nuestra Carta Magna considera que los derechos del hombre son la base de las instituciones sociales.

En la época constitucionalista, recordó que de Oaxaca participaron 10 delegados, uno de origen chiapaneco y otro, Salvador González Torres, fue un férreo defensor de los derechos de la mujer, que en ese momento no tenían identidad ciudadana y se mantenía el argumento aristotélico que como las mujeres son más menuditas que el hombre, tenían un cerebro más pequeño.

En la defensa de Gonzáles Torres, resaltó la investigadora, dijo que era inhumano considerar esa creencia pues entre los seres vivos el tamaño de cerebro entre un perro y un elefante no tiene que ver con su inteligencia o sus capacidades.

Asimismo destacó que en la reforma a la constitución del 57 se incorporó el título de Trabajo y Prevención Social, así como el artículo 123 –siendo la primera constitución que contempló los derechos de los trabajadores, incluyendo a los del campo, los bancarios y las garantías laborales a mujeres embarazadas- que ha sufrido 26 reformas.

Del Artículo primero, comentó dos reformas; la del 2001 que prohibí la discriminación y la del 2011 que reconoce el respeto a los derechos humanos; del segundo, la reforma del 2001 que retoma el carácter pluriétnico y pluricultural del país y la de 2016 que otorga la autonomía indígena para elegir a sus autoridades.

Entre el legado que ha dado la Constitución al país, enlistó: el Régimen presidencial, el sistema camaral, garantías para el desarrollo social, el municipio libre y la reforma agraria; al final coincidió con los asistentes que es necesario que la sociedad conozca más de esta ley que sobre cualquier otra, rige al país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.