Home » Medio Ambiente

La separación de basura, ¿imaginación de la autoridad o voluntad de la sociedad?

Publicado por shinji_nerv el martes, 29 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Mientras las recomendaciones pactadas en acuerdos internacionales y en México están “vigentes” normas ambientales, en Oaxaca, las autoridades municipales muestran total desconocimiento sobre la gestión integral de Residuos, al ver la separación de basura a la que convocaron a la ciudadanía, como un despliegue de imaginación de su parte.

El pasado sábado, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas en entrevista telefónica al noticiero radiofónico de Humberto Cruz, dijo en relación al conflicto en que se encuentra inmerso el tiradero municipal: “hemos desplegado la imaginación y creatividad para esto de la separación de basura”.

Ello es preocupante, pues demuestra que las autoridades nada saben acerca de los estándares internacionales en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, por lo que la ciudadanía podría tomar la iniciativa de iniciar un programa permanente de manejo de compostas para el autoconsumo saludable, de separación de basura y los interesados en el reaprovechamiento y reciclaje de desechos sólidos, e incluso que en las colonias se operen centros de acopio y procesamiento que les beneficie económicamente.

La experiencia más exitosa de países que nos llevan décadas en aprovechar la “basura” no es pensar en centros de acopio, sino en plantas de tratamiento y procesamiento a fin de darle movimiento y valor a los desechos sólidos, pero tendríamos que iniciar con los centros de acopio.

Separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales, trabajo que solo prospera en manos de la participación y gestión ciudadana, señalan activistas ambientales de Oaxaca.

Estándares ambientales mundiales recomiendan que de las casas no debe salir basura, desde la composta a la triple R, labor que queda en la ciudadanía, no en la voluntad de las autoridades, no solo por sus bondades para la salud, sino también para el ambiente y la economía de las familias en su reaprovechamiento.

Hay que recordar que el Ayuntamiento durante los periodos 1996 al 2001 promovió centros de acopio en varias colonias donde clasificaban su basura y obtenían incentivos económicos a cambio de ello, sin que los gobiernos posteriores continuaran esta práctica que daba excelentes resultados. Lo lamentable es que no sólo no promovieron y fomentaron esta iniciativa, sino que la desincentivaron.

En ese momento llegaron a haber operar centros de acopio bien montados y comités organizados en agencias, colonias y fraccionamientos que impulsaba el área municipal de agencias y colonias, así como  de desarrollo urbano exigía a los nuevos fraccionamientos incluir su centro de acopio que se perdió y que de haberse respetado y multiplicado, hoy no tendríamos el problema de la basura.

 

Valga enlistar parte del marco legal que hay en el país sobre esta materia:

– Ley General para la prevención y gestión integral de los Residuos. Sancionada 28 abril 2003.

– Reglamento de la Ley General para la prevención y gestión integral de los Residuos, 29 noviembre en 2006.

– Ley de residuos sólidos del Distrito Federal. Promulgada 5 abril 2003.

– Reglamento de la Ley de residuos sólidos del Distrito Federal, 29 septiembre 2008. Jefatura de Gobierno

– Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT-2002. Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes.

– Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003. Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

– Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011. Que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.

– “Programa Nacional para la prevención y gestión integral de los Residuos 2009-2012”. (Semarnat)

– “Lineamientos para el otorgamiento de apoyos de la SEMARNAT para proyectos de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico. 2013. (Semarnat).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.