Home » Mi Ciudad

Llaman a ciudadanía a sumarse a recolección y separación de residuos en la capital

Publicado por shinji_nerv el martes, 29 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Por segundo día consecutivo, las y los habitantes de la cabecera y 13 agencias municipales y de policía, sumaron esfuerzos con la administración municipal, para separar los residuos orgánicos y materiales reciclables, como parte de la medida que permita hacer frente a la contingencia por el cierre del tiradero municipal de Zaachila, desde el pasado 18 de agosto.

 

    De manera paralela, el personal de la Coordinación de Servicios Municipales trabaja a marchas forzadas para retirar el mayor volumen de basura acumulada en las vialidades y aceras de la capital, ante la apertura durante los días 28 y 29 de agosto del basurero.

 

A este plan emergente temporal que cuenta con el aval de organizaciones ambientalistas, también se han sumado las y los locatarios de los mercados de la capital, quienes han recolectado por lo menos 80 toneladas de desechos orgánicos que serán utilizados como composta.

 

“Es importante que empecemos a crear conciencia en torno a la importancia del reciclaje de basura orgánica y materiales reciclables”, dijo el Director de Mercados, Humberto Contreras Ameiva, al reconocer la disposición de los comerciantes para sumarse a esta iniciativa que contribuye al cuidado del medio ambiente.

 

De igual manera, la ciudadanía ha respondido favorablemente con la entrega de los desechos orgánicos acumulados en sus hogares como cáscara de frutas y verduras, comida sobrante y residuos de jardinería; aunado a la entrega de residuos como plástico, vidrio, tetra-brick, metal (aluminio y latas), papel y cartón, en los 17 centros de acopio distribuidos en la cabecera y agencias municipales y de policía.

 

Para la locataria del mercado “Benito Juárez”, María de Lourdes Pascual, estas medidas contribuyen a enfrentar la contingencia del tiradero municipal, cuya solución escapa de las atribuciones del gobierno municipal. “Es bueno que nos eduquen a separar la basura porque así el medio ambiente también se beneficia”, comentó.

 

Con esta medida, además de hacer frente a la problemática, la administración municipal busca sentar las bases para crear un cambio en la ciudadanía en cuanto a la cultura del reciclaje y la separación de basura en la capital.

 

Retiran más de 2 mil toneladas de basura de las calles

 

En este tenor, la Directora de Sistemas de Limpia, Verónica Sandoval Salazar dio a conocer que durante los días lunes y martes, que fue reabierto de manera temporal el basurero municipal, se pudo retirar de las calles y depositar en ese sitio más de 2 mil  toneladas de basura.

 

Sin embargo, reconoció que este no fue tiempo suficiente para la limpiar la ciudad, por lo que pidió a la población sumarse al programa emergente para la separación de desechos y evitar sacarlos a la calle, a fin de evitar la contaminación y la proliferación de fauna nociva.

 

Por último, recalcó que la administración municipal estará atenta para que en cuanto se resuelva esta situación, se restablezca sin contratiempos el servicio de recolección de basura, ya que se tiene la suficiente capacidad humana y operativa.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.