Home » Marquesina Cultural

Teatro de papel: KAMISHIBAI en el Centro Cutural Santo Domingo

Publicado por shinji_nerv el martes, 29 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca presentan la obra teatro de papel: Kamishibai de El Libro-fantasma de El libro uruguayo de los muertos.

La obra, autoría de Mario Bellatin, se presentará por una corta temporada bajo la Dirección de Saúl López Velarde, la actuación de Lucina Rojas y Liliana Alberto, la musicalización de Sonia Díaz, el diseño de iluminación de Jorge Lumus, el diseño gráfico de Alfonso Cervantes y Mónica Arango.

La compañía fantasma invita a una forma límite de escritura, donde no existe autor u obra concreta, donde los textos se construyen con la mirada del otro que se percata de la carencia que el texto encierra y que por ello tiene posibilidad de completar lo interminado.

Desconocemos lo perdido…

Tras la intrusión de la vivencia radical de la fragilidad, ¿qué es lo queda? ¿Qué lugares, qué dramaturgias provisionales se construyen para la recuperación, si en quien sobrevive al día después de una catástrofe, operan la visión y la conciencia de habitar adentro de un posible día antes a otra devastación?

Tras la intrusión súbita lo que se asienta es la atmosfera del desastre –palabra que designa lo consecuente al hecho catastrófico-, una secuela que habrá de reorientar, responder a la experiencia de lo drástico

Ante alguna posibilidad de recuperación: nos servimos de la prótesis, objeto epistémico, pues “parece tener la capacidad de desplegarse indefinidamente” como una puerta hacia lo desconocido, a lo absurdo, que poco a poco va alcanzando una lógica impecable.

El libro-fantasma de El libro uruguayo de los muertos, de Mario Bellatin, aparece en un *Kamishibai sobre una bicicleta que fue recuperada de alguna azotea de la ciudad de Oaxaca, donde, se visitan un conjunto de textos- imágenes deslizados uno tras de otro, se me ocurre, como un traslado hacia el más allá, sobre “un verdadero vehículo de aceleración y distribución real de las ideas”.

Los proyectos que la compañía fantasma encierra son ejercicios del silencio, la carencia y la falta, en su acepción de vacío donde el lenguaje nunca es lo suficientemente escaso y los vacíos están siempre dispuestos a ser llenados.

Escribir sin escribir, escribir sin utilizar lápiz y papel, escribir sin utilizar palabras escritas, tiene que ver con la carencia, con la ausencia de un lugar, una identidad, un sitio para las ideas.

https://www.dropbox.com/s/huyzaunrx5h7804/RAIDER.pdf?dl=0

http://libro-fantasma.blogspot.mx/

La obra teatro de papel: Kamishibai de El Libro-fantasma de El libro uruguayo de los muertos se presentará en el Centro Cultural Santo Domingo los domingos 3,10 y 24 de septiembre de 2017 a las 13:00 horas, en el Auditorio Alfonso Caso del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Adolescentes y adultos. Duración 45 minutos, entrada libre, cupo limitado.

* Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene una imagen. Su contenido, generalmente es en narrativa.

El kamishibai necesita una intérprete o actor que encarne un texto mientras va colocando las laminas sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, el kamishibai se realiza colocando las láminas en orden de cara al auditorio que participan de las imágenes.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.