Home » Marquesina Cultural

Invitan a disfrutar las fiestas tradicionales de Ciudad Ixtepec

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 30 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Secretaría de Turismo (Sectur) invita a las y los oaxaqueños participar en las festividades patronales que se llevarán a cabo en Ciudad Ixtepec, en la Región del Istmo, durante el mes de septiembre hasta el tres de octubre del presente año.

En su oportunidad, el Presidente del Comité de Festejos Populares, Jerónimo Valencia Rodríguez, dio a conocer que el 31 de agosto a partir de las 21:30 horas se celebrará la Calenda Dxi Beu anunciando la llegada de septiembre “El Mes Grande de Fiesta”.

Anunció que a las 22:30 horas se realizará la coronación de San Jerónimo en la Iglesia de la población y la quema de fuegos artificiales atrás del Palacio Municipal,

Manifestó que Ixtepec está preparado para recibir a todas las y los visitantes nacionales y extranjeros, para brindarles seguridad en coordinación con la Policía Municipal, Policía Estatal y Ejército Mexicano.

Agregó que al municipio  se puede llegar por vía terrestre o aérea, con los vuelos directos de Ciudad de México, Huatulco y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En tanto, el Regidor de Planeación y Desarrollo de Ciudad Ixtepec, Joel Alberto Luis Velázquez, invitó a participar en una de las fiestas más grandes del Istmo de Tehuantepec y conocer sus atractivos naturales y culturales, entre ellos su diversa gastronomía y textiles tradicionales de la región.  

De igual manera, el Coordinador de Desarrollo Turístico de esta localidad, Freddy Ledezma Antonio, resaltó que se trabaja para preservar las tradiciones de Ixtepec, que realiza más de 300 días de fiestas al año para el disfrute de los habitantes y turistas.

Visitantes nacionales y extranjeros podrán asistir a la Vela Didxaza, Vela Ixtepecana, Vela Muxhe Nadxhiely y Vela San Jerónimo, durante el mes de septiembre; como también a sus calendas que recorren las principales calles de la ciudad, en donde podrán apreciar la quema de fuegos pirotécnicos y la tradicional tirada de frutas.

El 15 de septiembre, a las 5:00 horas se cantarán las mañanitas al Santo Patrono.  Por la noche, en el parque central Miguel Hidalgo, se realizará un baile de coronación de la reina del pueblo 2017-2018; y al día siguiente se podrá disfrutar de un baile en la parte posterior del Palacio Municipal.

Las festividades finalizan el tres de octubre, con una misa que se celebrará a las 10:00 horas, y que encabezan los mayordomos de las fiestas. Posteriormente se realizará  una procesión, para después subir al Santo Patrón a su nicho y terminar con un convivio en casa de los mayordomos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.