Home » Cultura

Otorga UABJO Honoris Causa con perspectiva de género

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 30 agosto 2017
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Al otorgar esta mañana a los investigadores y científicos, Julieta Fierro, Marta Lamas, Josefina Vázquez y Mario Molina el grado de “Doctorado Honoris Causa”, el rector Eduardo Bautista de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dijo que en esta entrega permite a la Máxima Casa de Estudios reafirmar su política de género.

En sesión solemne de Consejo Universitario, realizada en el Teatro Macedonio Alcalá y encabezada por el rector y la secretaria general, Leticia Eugenia Mendoza Toro, a excepción del doctor Mario Molina que no pudo acudir por cuestiones de salud, las condecoradas, agradecieron la distinción y coincidieron en la importancia de promover la diversidad como puntal para el desarrollo humano.

El rector reconoció de los homenajeados “su compromiso con el trabajo de mujeres, de hombres que han aportado mucho para la transformación de nuestra sociedad. Durante casi un milenio de existencia, las universidades no siempre reconocieron los aportes de la mujeres en los campos científico, académico, artístico y cultural”.

Y señaló que “la negación de estas capacidades de las mujeres fueron una constante de aquellas instituciones que se enarbolaban como la máxima expresión del pensamiento social y científico, solo hasta hace poco menos de un siglo, fue tan contundente la contribución de las mujeres en los diferentes campos del saber humano que las universidades tuvieron que hacer una pregunta: ¿Cuál es su misión?. Mientras no sea cotidiano el reconocimiento al papel de las mujeres en la vida social, las universidades no pueden sentirse satisfechas por su presencia en las ciudades modernas”

Cada una de las galardonadas dirigió un mensaje de agradecimiento por el otorgamiento de este grado de una universidad que en la construcción de la educación y la historia de México, esytá presente.

Ahí Marta Lamas Encabo, defensora de los derechos de las mujeres consideró que no se puede hablar de participación ciudadana en tanto ésta no sea incluyente, que entienda la diversidad y se realiza con una perspectiva de género.

Aseguro que la desigualdad social provoca dolores, conflictos que junto con al individualismo egoísta que implica el capitalismo, se desgarra el clases sociales.  “Si no se concibe la vida familiar con la vida pública, no se va a reparar el tejido social” debido a se nos confronta ante inmensidades de identidades y de opciones de existencia”.

Por su parte, la historiadora, Josefina Zoraida Vázquez Vera compartió su identificación con Oaxaca al haber nacido un 21 de marzo, por lo que se le ha conocido por “Benita”, por lo que reveló datos de la calidad humana y altura como estadista que tuvo Don Benito Juárez García.

Recordó que fue el presidente que vivió los cuatro años más difíciles en la historia del país, por lo que desde muy pequeña se interesó en la vida y obra del Benemérito de las Américas, de quien dijo siempre se sintió orgulloso de su origen indígena.

Los galardonados

 

Julieta Fierro es mujer de ciencia y letras, es doctora en Astronomía, nacida en la Ciudad de México, cuya curiosidad y pasión por la Astronomía la impulsó a estudiar física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desempeña como investigadora de tiempo completo.

 

 

 

 

Marta Lamas es doctora en Antropología, de incansable activismo en favor de los derechos de mujeres y hombres, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del Comité Editorial de Antropología del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otros.

La doctora en historia, investigadora, escritora y académica, Josefina Vázquez sobresale por sus múltiples trabajos en historia de la educación e historia política y diplomática de México, con énfasis en la guerra que sostuvo nuestro país contra Estados Unidos en 1847.

También fue coordinadora del área de Ciencias Sociales del libro de texto gratuito y desde 1978 es integrante honorífica de la Academia Mexicana de Historia e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, además de ser distinguida con el Premio Interamericano “Andrés Bello”, por la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otros reconocimientos.

 

El doctor José Mario Molina Pasquel y Henríquez, es Premio Nobel de Química y Doctor en Físico-Química; miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Instituto de Medicina de Estados Unidos, donde formó parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología durante los mandatos de los presidentes William Clinton y Barack Obama. Su aporte en beneficio de la humanidad es invaluable.

Ha recibido innumerables reconocimientos por su desempeño de excelencia y actualmente dirige el Centro “Mario Molina” dedicado a la investigación y promoción de las políticas públicas, con estudios sobre energía y medio ambiente, especialmente en materia de cambio climático y calidad del aire.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.