Home » Arte, Cultura

Presentarán libro “El mendugo y el zapoteca”

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 30 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Mendrugo y el zapoteca es una narración de 2 autores; José Ramón Lozano-Torres, poblano, y Jorge Roberto Ortíz-Dietz, oaxaqueño, en la que Lozano-Torres narra el rescate de una casona histórica en el centro de la ciudad de Puebla llamada del Mendrugo, el hallazgo de una tumba olmeca al hacer las excavaciones durante la obra de reconstrucción y el encuentro con una colección arqueológica y un manuscrito que pertenecía a Ortíz-Dietz, quien se encontraba enfermo en Alemania.

Por otro lado, el autor Ortíz-Dietz describe la historia de un personaje en Oaxaca que crece en dos mundos; el mundoindígena zapoteca y el mundo mestizo y que llega a ser Amo o cacique en una comunidad indígena.

El autor Lozano-Torres narra cómo se comunica con Ortíz-Dietz en Alemania después de leer el manuscrito y le manifiesta la seguridad de que es Ortíz-Dietz mismo contando su vida y como recibe de él la extraña colección para ser exhibida en un museo dentro de la casona que se rescata y como muy poco tiempo después de entregada la colección y el manuscrito Ortíz-Dietz muere.

En la narración del rescate de la casona Lozano-Torres recorre muchas facetas de la historia de la ciudad de Puebla y que están relacionadas con la historia de la casona y narra experiencias y vivencias personales de lo que para él significó el proceso de rescate y el encuentro con el oaxaqueño.

Narra también el impacto que le causó el encuentro con la colección arqueológica que fue le fue entregada para ser exhibida en el museo de la Casa del Mendrugo, consistente en cráneos humanos con deformación intencional y que pertenecieron a gobernantes o caciques de una comunidad antigua indígena oaxaqueña que fueron labrados cuidadosamente con herramientas de obsidiana y con imágenes de ceremonias y rituales donde se muestran personajes y animales que tienen relación con los códices mixtecos. La colección incluye entre muchos otros objetos, caracoles trompeta y huesos humanos igualmente labrados con imágenes relacionadas entre sí y con aquellas imágenes labradas en los cráneos.

El Libro se presentará en Oaxaca el día 2 de septiembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural San Pablo.

Lo comentan el autor Lozano-Torres así como el escritor oaxaqueño Juan Arturo López-Ramos y Agustín Landa García Vicerrector de la Universidad de Monterrey.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.