Home » Ecologia, Medio Ambiente, Mi Ciudad

Autoridades no acatan normas sobre desechos sólidos, denuncian ambientalistas

Publicado por shinji_nerv el jueves, 31 agosto 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca- Al emplazar a las autoridades estatales y municipales a cumplir con los reglamentos, planes y programas sobre manejo y gestión de residuos sólidos, Comité Técnico de Cambio Climático del Estado de Oaxaca, llamó a la sociedad a reflexionar y actuar frente al creciente problema de la basura.

“Este es el momento en que debemos actuar y responsabilizarnos como sociedad, pero también que las autoridades reconsideren la importancia que tiene la ciudadanía en estos procesos y acaten las disposiciones ya legisladas en materia del manejo de los desechos sólidos”, señaló en conferencia de prensa la presidenta de ese Comité, Tzinnia Carranza.

Señaló: “La grave contingencia ambiental y de salud pública que estamos viviendo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca por el problema de la basura, sólo ha corrido el velo del manejo inadecuado de los residuos sólidos (basura) en todo el estado y, que es momento de que entendamos que la generación, separación, recolección, confinamiento y tratamiento de los residuos, es un problema que nos ha rebasado a todos, por lo que su solución le atañe a los gobiernos Estatal y municipales, al Poder Legislativo, a la sociedad y a todos los sectores de la economía”.

Detalló que en el estado cada día se producen 3,804 toneladas de residuos sólidos, el 73% de ellos son residuos sólidos urbanos (RSU) y, el 27% restantes son residuos de manejo especial (RME). De ellos, los Valles Centrales generan más de 1,100 toneladas diarias.

Estimó que cada habitante produce en promedio 500 gr diarios de basura. Para enfrentar los problemas que generan estos volúmenes, se cuenta con una infraestructura insuficiente, obsoleta y muy precaria.

A nivel estatal sólo hay 203 sitios de disposición final y, de ellos, se estima que sólo 5 cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003 en la etapa de operación. Por el contrario, existen más de 20 mil 992 tiraderos a cielo abierto, ubicados principalmente en cañadas, riberas, orillas de carreteras y terrenos baldíos.

“En Oaxaca tenemos una Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que contiene disposiciones que no se cumplen, así como programas que no se formulan ni actualizan. La falta de aplicación de la ley, la carencia y no aplicación de reglamentos y programas de gestión integral de los residuos sólidos, así como la apatía ciudadana, provocan inevitablemente una violación permanente a los derechos fundamentales de la población en general, como son la salud, un medio ambiente sano, una vida segura y libre de violencia, y el bienestar”.

Sobre el conflicto social que estalló con el cierre del basurero de la Zona Metropolitana, entre otras cosas, hizo evidente la problemática oculta del manejo inadecuado e insuficiente de los residuos sólidos, el cual conlleva a la descomposición de los desechos, generando líquidos tóxicos (lixiviados) que contaminan el suelo y el agua; así como quemas e incendios que generan anualmente 242,000 toneladas de bióxido de carbono equivalente, que son gases que provocan el calentamiento global.

Esta basura, dijo genera la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades; desequilibrios a los ecosistemas y afectaciones a la biodiversidad; problemas de salud pública por contaminación, aumento y generación de enfermedades y, conflictos sociales por la disposición y manejo de los residuos. Desafortunadamente, este esquema no se reduce a la Ciudad de Oaxaca, sino que se reproduce por todo el estado, cuando en otros lugares el manejo adecuado genera economía, energía limpia, materia prima reciclada, composta y empleo.

Por ello, lanzaron un exhorto como posicionamiento de la sociedad civil al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que conforme a la Ley de Planeación fortalezca y actualice el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el apartado 5.3 del Eje V. Oaxaca Sustentable, relativo a los residuos sólidos, incluyendo los de manejo especial. Así como para que emita el Reglamento de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos. De igual manera que se publique el Programa Estatal de Cambio Climático 2016-2022 de Oaxaca, donde se consideran medidas para el gestión integral de residuos y la generación de biogás a partir de ellos.

Al Poder Legislativo, para que fortalezca y actualice la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, incluyendo además de las bolsas de plástico, la abstención para proporcionar otros enseres de materiales de lenta degradación para transportar mercancía o alimentos comprados. Es indispensable que etiqueten recursos para las iniciativas vinculadas a la gestión integral de los residuos sólidos.

A la Secretaría General de Gobierno, para que intervenga de manera adecuada en la mediación y resolución del conflicto social que generó el cierre del sitio controlado de residuos sólidos urbanos ubicado en Zaachila.

A la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, para que se actualice y publique el Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial del Estado de Oaxaca, presupuestando recursos suficientes para su ejecución. También para que establezca un sistema de regulación para el sector de residuos sólidos; formule normas técnicas para el manejo de estos; impulse la generación de energía con los residuos sólidos y, promueva una cultura ambiental sustentable en la materia, que considere la disminución, separación, reciclaje y reutilización de los productos y derivados del consumo humano, a través de programas de educación ambiental, campañas de comunicación e incentivos. Así como para que brinde asesoría técnica efectiva a los municipios, a fin de que cumplan con la formulación de sus reglamentos y programas.

A la Secretaria de Salud, para que tome las medidas necesarias, que le confiere la Ley Estatal de Salud, tendientes a la protección de la salud humana ante los riesgos y daños derivados de la contingencia ambiental que se está viviendo en la Ciudad de Oaxaca, con motivo de “el problema de la basura”.

Al H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para que actualice sus reglamentos del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental para el Municipio de Oaxaca y, el de Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca, que data de 1993. Así como para que cumpla con el mandato de Ley para que formule, destine presupuesto y aplique el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

A los municipios del estado, para que gestionen sus rellenos sanitarios; emitan sus programas municipales y reglamentos para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos; impulsando la separación primaria de residuos orgánicos e inorgánicos, la separación y reciclaje de estos últimos, un confinamiento seguro de los residuos no reciclables y peligrosos; fortalezcan la participación ciudadana, y; concienticen a la población sobre el consumo responsable.

A los grandes y medianos generadores de residuos, para que realicen un manejo responsable y sustentable de sus residuos sólidos, así como para que sustituyan sus empaques y embalajes con materiales biodegradables.

A la sociedad en general, para que asuma su responsabilidad y participe con compromiso social, en la reducción, separación, reuso y reciclaje de los residuos sólidos, con organización local y en armonía para la disposición y recolección de residuos, en coordinación con las autoridades responsables, vigilando el cumplimiento de las leyes, reglamentos y programas.

A las academias y organizaciones de la sociedad civil, para que impulsen tecnologías innovadoras, aporten su conocimiento y capital humano. Se coordinen con las instancias correspondientes para opinar, realizar y ejecutar proyectos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.