Home » Educación

Entrega UABJO “Doctorado Honoris Causa” a 4 personalidades

Publicado por shinji_nerv el jueves, 31 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con la convicción de que el ejemplo de las y el galardonado se convertirán en aliciente para la comunidad académica y las generaciones de estudiantes, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, entregó este miércoles el “Doctorado Honoris Causa” a cuatro personas con méritos excepcionales que han contribuido al conocimiento universal.

En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario realizado en el Teatro “Macedonio Alcalá”, que presidió junto con la secretaria general de la UABJO, Mtra. Leticia Mendoza Toro, el Rector sostuvo que con este hecho la Máxima Casa de Estudios “afirma su vocación por la actividad científica y su espíritu humanista”.

Con el quórum legal de 94 consejeras y consejeros, ante representantes de los gobiernos estatal y municipal, así como de la sociedad civil, Asociación de ex Alumnos de la Universidad y estudiantes, la ceremonia tuvo como punto único la entrega del reconocimiento más emblemático que otorga el Alma Mater.

Así, ante las galardonadas, doctoras Julieta Norma Fierro Gossman, Marta Lamas Encabo y Josefina Zoraida Vázquez Vera, además del Dr. José Mario Molina Pasquel y Henríquez, en ausencia, el rector Eduardo Bautista reafirmó que la UABJO reconoce a la educación superior como el medio más elevado para cumplir los anhelos de justicia, igualdad y libertad.

Refirió que hasta hace poco menos de un siglo comenzaron a reconocerse los aportes científicos, académicos, artísticos y culturales de las mujeres en las universidades, siendo éstas instituciones que se enarbolaban como la máxima expresión del pensamiento social y científico; sin embargo, la negación de las capacidades intelectuales de las féminas fueron una constante.

Por ello, reconoció que las mujeres juegan un papel fundamentan en la vida social y universitaria. “Las mujeres que hoy se envisten con este homenaje son la expresión de la lucha tenaz por lograr mejores condiciones de paridad de género”, puntualizó.

Manifestó que “la UABJO abraza el mérito de las y el galardonado con altura de miras para fortalecer entre todas y todos los lazos que se sintetizan en nuestro tema: Ciencia, Arte, Libertad, para hacer un mundo mejor”.

HERENCIA OAXAQUEÑA

En su intervención, la astrónoma Julieta Norma Fierro Gossman señaló la importancia que tiene la riqueza cultural del Estado de Oaxaca y reveló que tiene sangre oaxaqueña por herencia de su abuelo.

Compartió lo maravilloso que es para ella estudiar el universo partiendo de las preguntas: ¿Cómo las personas desde la tierra con sus lentes pueden ver las formas de la galaxia y cómo sabemos tanto de cosas tan misteriosas?

Como en cátedra, explicó que en el universo existe 70 por ciento de energía oscura que se mantiene en expansión y a través de ello podemos calcular la edad de esta creación infinita, la cual data de aproximadamente 3 mil 800 millones de años.

Expuso que la materia oscura es invisible y no es como nosotros que reflejamos la luz, ya que sólo interactúa gravitacionalmente con objetos visibles y al destruirlos gravitan y estos conforman un 26 por ciento, aunado al 4 por ciento restante que somos nosotros: los átomos de la vida cotidiana, carbonos hidrógenos y oxígenos.

Indicó que el 0.005 por ciento es la luz y con este significante que llega a la tierra podemos conocer el universo, a través de las mentes de mujeres y hombres que se han formado en el camino del saber.

En cuanto al tema de la educación, resaltó la relevancia de actualizarse con las herramientas modernas, ya que el conocimiento fluye rápidamente y las maneras de aprender y enseñar están cambiando.

DESAFÍO DE UNIVERSITARIOS

Por su parte, la antropóloga y feminista mexicana Marta Lamas Encabo, señaló que una de las responsabilidades de las universidades es promover y difundir el conocimiento que sirve para reestructurar nuestros modos de vivir de forma menos desigual y dolorosa.

Y un desafío para las y los universitarios reside en hacer conocer a nuestros conciudadanos que todas las personas somos iguales, por lo que deberíamos tener los mismos derechos, las mismas oportunidades y el mismo trato.

También exclamó que en pleno siglo XXI el pensamiento de Benito Juárez es vigente y su figura un símbolo para las nuevas generaciones que imaginan un México donde el respeto a la diversidad étnica, sexual, religiosa, social y política sea una realidad.

Refirió que ha encaminado su trabajo intelectual al activismo social al ser víctima del sexismo, pues “hoy en día se pueden palpar las variadas discriminaciones que lastiman al país al pronunciarse la diferencia sexual que se traduce en desigualdades sociales, políticas y económicas”.

APORTES DE JUÁREZ

A su vez, la historiadora Josefina Zoraida Vázquez Vera, quien nació un 21 de marzo, hizo una remembranza de los grandes aportes heredados por el Rector Supremo de la UABJO, Don Benito Juárez García, desde las carencias de su infancia, su vida académica en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, la lucha liberal al lado de Porfirio Díaz, su carrera política como gobernador y como presidente de la República, hasta los últimos momentos de su muerte, cuando el oaxaqueño leyó fragmentos de un libro en francés.

A la sesión solemne del Consejo Universitario en el Teatro “Macedonio Alcalá” este miércoles 30 de agosto asistieron Ana María Vásquez Colmenares, secretaria de Cultura del gobierno estatal en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, y Francisco Márquez Méndez, titular de la Coordinación General de Educación Media y Superior de la administración gubernamental.

Igualmente, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Harp Helú; Mtra. Rosa Silvia García de Méndez León, presidenta de la Asociación de ex Alumnos de Instituto de Ciencias y Artes, así como los ex rectores de la UABJO: Lic. Agustín Márquez Uribe; Lic. Guillermo García Manzano; Dr. César Mayoral Figueroa; Lic. Abraham Martínez Alavés y Lic. Eduardo Martínez Helmes, entre otras personalidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.