Home » Investigación, Justicia

Exagente del Cisen revela espionaje de Rafael Moreno a EPN

Publicado por shinji_nerv el jueves, 31 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El ex agente del Cisen, Rodolfo Raúl González Vázquez, denunció al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por encabezar una red de espionaje que incluyó al presidente Enrique Peña Nieto, a los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade y a adversarios partidistas, como Margarita Zavala y Ricardo Anaya, entre otros.

González Vázquez; el ex secretario de Gobierno de Moreno Valle, Fernando Manzanilla, y el ex colaborador de la administración estatal, Anwar Salomón, acusaron a Moreno Valle y al diputado federal Eukid Castañón de operar una red de espionaje con fines no sólo políticos sino “criminales”.

En conferencia de prensa, señalaron que los funcionarios hicieron amenazas contra ciudadanos que pudieron haber terminado en levantones y ejecuciones durante la gestión del panista.

Acompañados por el senador Miguel Barbosa, los denunciantes informaron que el espionaje se realiza con equipo “Galileo” de procedencia italiana y similar al “Pegasus”, con un costo superior a 12 millones de dólares que utiliza un software que infecta los teléfonos celulares al abrir correos electrónicos.

Además de espionaje por medio de antenas colocadas en una camioneta Van con las que se pueden escuchar conversaciones a más de 5 kilómetros, y que se usaron para espiar al PRI en el estado.

La denuncia fue presentada en la PGR por González Vázquez el 24 de agosto de 2017, y se señala que para realizar el espionaje, el gobierno de Puebla hizo pagos mensuales a diferentes empleados de telefónicas que entregaban sábanas con “Nota datos” que contenían los números y mensajes enviados por entre 100 y 110 personajes intervenidos, considerados “enemigos del sistema”.

Además utilizaron chips clonados, por 100 mil pesos, del teléfono a espiar, y que transmite vía remota todo el contenido de las conversaciones, mensajes e información contenida en el teléfono móvil.

Rodolfo González aseguró que extrajo dichas listas de una USB en poder de Roberto Rodríguez Acosta, que fungía como el coordinador de una oficina de espionaje en Puebla, y las entregó a la PGR junto con grabaciones que implican a éste, a Moreno Valle y al diputado Eukid Castañón.

En la lista de supuestas víctimas, además de Barbosa Huerta aparecen el presidente Peña Nieto con 3 horas y 5 minutos de grabación; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 2 horas y 15 minutos; la titular de Sedatu, Rosario Robles; el secretario José Antonio Meade; el canciller Luis Videgaray.

Los panistas Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Ana Teresa Aranda, el senador Javier Lozano y su suplente Patricia Leal; el secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco; el actual gobernador Antonio Gali; el priista Melquiades Morales; el vocero de Morena, César Yáñez, y el diputado Rodrigo Abdalá, entre otros.

Según Raúl González, fue contratado para participar en una oficina clandestina en Puebla creada a finales de 2013, bajo el mando de otro ex agente del Cisen, Joaquín Arenal Romero, quien en abril de 2014 le propuso hacerse cargo de la oficina.

Detalló que en 2015 se convirtió en fuente informativa o asesor, con la función de dar datos de asuntos políticos, lo que realizó hasta junio de 2016, para luego retomarla en junio de 2017, dado que Roberto Rodríguez Acosta, que fungía como el coordinador de las operaciones de investigación, le pide reubicar a Anwar Salomón, al presumir que estaba filtrando información a la prensa.

Según González Vázquez, Rodríguez Acosta le expresa que el diputado federal Eukid Castañón y el gobernador Moreno Valle estaban preocupados por la información filtrada. “Me sugieren mandarle un mensaje siciliano a Fernando Manzanilla, ubicarlo, levantarlo, y sacarle qué información tiene y coloquialmente chingármelo”, apuntó.

Al abundar en que se le insistió en ubicarlo, pero tuvo la percepción de que esa oficina ya no hacía recopilación de información política, sino delincuencial porque se trataba de ubicar a objetivos políticos, ciudadanos y su posterior eliminación, pero no tenía elementos para comprobarlo.

Entonces, decidió grabar a Rodríguez Acosta, quien de manera frecuente dijo que era el diputado Eukid Castañón quien necesitaba información de los personajes del listado filtrado.

El ex agente del Cisen relató que era urgente ubicar a Anwar y a otros dos empleados que trabajaban en esa oficina clandestina,  Sebastián Bravo Romano y Gerardo Ballesteros, porque sus vidas están en peligro.

Dijo que a estos dos últimos no hubo manera de ubicarlos, pero el 12 de julio, el domicilio fiscal de Anwar Salomón mostraba tiros de bala en el exterior y al preguntar qué pasaba, Rodríguez Acosta le respondió que podrían ser “los grupos externos que Eukid Castañón contrata”, y de todo ello hay grabaciones que se entregaron como pruebas a la PGR.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.