INICIO  //  educacion  //  Fondo Ventura divulga la historia de la educación en Oaxaca
/  

Fondo Ventura divulga la historia de la educación en Oaxaca

Fondo Ventura divulga la historia de la educación en Oaxaca
Jueves 31 de agosto, 2017.
10:30 am
266 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Con el proyecto titulado Una historia de la educación en Oaxaca, sin precedente en el estado, Fondo Ventura A.C. contribuye a visibilizar, desde la divulgación de la historia y las diversas experiencia pedagógicas, el complejo tema de la educación en Oaxaca. El proyecto se integra por tres acciones: una serie radiofónica titulada El camino a la escuela: Una historia de la educación en Oaxaca, a difundirse a partir de septiembre en la señal radiofónica de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV); el coloquio Historia de la Educación en Oaxaca: Entre las fuentes y las experiencias pedagógicas, de la colonia a la posrevolución, a llevarse a cabo en el marco de la 37ª Feria Internacional del Libro de Oaxaca; y la colección editorial titulada Biblioteca básica de la historia de la educación en Oaxaca, a editarse en 2018 bajo el sello Almadía y Ediciones de Proveedora Escolar.
                                                                                        Foto: Raymundo Gómez
Para enriquecer, estructurar y orientar estos trabajos, Fondo Ventura convocó a un Consejo Asesor, conformado por reconocidos expertos de la investigación, la historia y la pedagogía: Maestro Francisco José Ruiz Cervantes (IIHUABJO), Doctor Salvador Sigüenza Orozco (CIESAS Pacífico Sur), Doctora Daniela Traffano (CIESAS Pacífico Sur), Maestro Eleazar García Ortega (CMPIO-IEEPO) y Maestro Javier Sánchez Pereyra (Miembro Honorario).A través de este trabajo se busca propiciar espacios de encuentro libre y abierto que permitan a los habitantes de Oaxaca y al público en general tener un mejor panorama de la complejidad del tema educativo. Asimismo, busca abonar al diálogo y la reflexión como respuesta a la desinformación y confusión reinantes, además de incidir profundamente en la sociedad oaxaqueña a través de la reflexión y el análisis serio y continuado del tema educativo para una mejor interpretación del mismo.
                                                                                  Foto: Raymundo Gómez Serie radiofónica El camino a la escuela: Una historia de la educación en Oaxaca
Este serial histórico parte de la época prehispánica y llega hasta el tiempo presente, dividido en cinco periodos que son: Prehispánico, Colonial, Independiente, De la Reforma al Porfiriato y de la Revolución al fin del milenio. Serán trece emisiones de media hora de duración, emitidas con una periodicidad semanal por las frecuencias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).Durante la serie se abordarán temas como la educación religiosa durante la Colonia, la fundación del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, la federalización de la educación durante el Vasconcelismo y la mujer oaxaqueña y el acceso a la educación superior en el siglo XX, entre otros. El camino a la escuela: Una historia de la educación en Oaxaca iniciará transmisiones en el mes de septiembre, a la par de su publicación en formato de podcast en las redes sociales de Fondo Ventura.
                                                                           Foto: Raymundo Gómez
Coloquio Historia de la Educación en Oaxaca: Entre las fuentes y las experiencias pedagógicas, de la colonia a la posrevolución
A realizarse del 8 al 12 de noviembre en el marco de la 37ª  Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), este coloquio reunirá a especialistas y público en general interesados en el tema. Abordará dos ejes temáticos: Historia y Experiencias Pedagógicas, a través de conferencias magistrales, ponencias, mesas de análisis, talleres, exposiciones, demostraciones y concursos, con la participación de investigadores provenientes del Colegio de México (COLMEX), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma de México (UAM), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad La Salle Campus Oaxaca, la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (EMBIO) y la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO), así como de organizaciones de la sociedad civil.
                                                                            Foto: Raymundo Gómez
Se contará con tres conferencias magistrales impartidas por la Doctora Alicia Civera Cerecedo (CINVESTAV-IPN), del Doctor Alberto Arnaut Salgado (UNAM-COLMEX) y del periodista y escritor Mardonio Carballo. Asimismo, se realizarán cinco mesas de historia con 17 ponentes y tres mesas de experiencias pedagógicas con 11 ponentes y tres demostraciones.Dos exposiciones se inaugurarán durante el coloquio: Entonado por todos los presentes, de fotografías históricas; y Documentos para la castellanización, con libros utilizados en diferentes periodos educativos en Oaxaca. Además, se convocará a dos talleres: Historia y uso de la grana cochinilla, dirigido a niñas y niños; y Redacción de testimonios, dirigido a profesores que deseen dejar constancia escrita de su práctica docente. También se abrirá la convocatoria para el concurso Recuerdo de mis andanzas magisteriales, con el propósito de recabar testimonios de maestros con más de 20 años de servicio y jubilados; y además se programarán actividades culturales.
                                                                                         Foto: Raymundo Gómez Biblioteca básica de la historia de la educación en Oaxaca
Con el fin de poner al alcance del público en general la historia de la educación en Oaxaca, se trabaja en la integración de una colección de libros que concentrarán textos previamente publicados e inéditos sobre el tema. La colección rescatará publicaciones que por su relevancia y vigencia merecen una amplia difusión. Los primeros títulos de esta biblioteca se publicarán durante el segundo semestre de 2018 por editorial Almadía y Ediciones de Proveedora Escolar.
                                                                               Foto: Raymundo Gómez

Te podría interesar...

31/12/2017 | 07:49 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 07:30 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 02:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres