INICIO  //  legislativo  //  Organizaciones piden al Senado Consulta Indígena y Campesina la Ley Forestal
/  

Organizaciones piden al Senado Consulta Indígena y Campesina la Ley Forestal

Jueves 31 de agosto, 2017.
07:15 pm
214 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-En la víspera del inicio del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, una comisión de organizaciones indígenas, campesinas y de sociedad civil acudieron a la sede del Senado de la República y presentaron una solicitud formal a esta Cámara para que se realice un proceso de consulta indígena y campesina sobre el proyecto de decreto de una nueva Ley Forestal que se analiza en la misma.
Entre las organizaciones que promueven esta demanda están la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF); la Red Indígena de Turismo de México; la Unión de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO); Bosques y Gobernanza (Chiapas); la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez; la Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica (Veracruz) y la Iniciativa Campesina Durango Nuestra Tierra.
Gustavo Sánchez, Presidente de Red MOCAF indicó que la solicitud de Consulta Indígena y Campesina está sólidamente fundamentada en la Constitución, en la Ley Forestal vigente y en Tratados y Acuerdos Internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo de París.
Las organizaciones promoventes de la Consulta Indígena y Campesina argumentan que una nueva ley forestal afectará positiva o negativamente a los ejidos y comunidades que poseen el 70% de los bosques en México y que la gran mayoría no han tenido la oportunidad de conocer sus contenidos ni mucho menos expresar sus opiniones en un proceso formal de consulta.
Ricardo Campos, Presidente de RITA señaló que la Consulta Indígena y Campesina incluye el Consentimiento Libre, Previo e Informado para lo cual ya existen protocolos a seguir que pueden ser adaptados para este proceso. “La Consulta Indígena es una buena inversión que legitimará una nueva ley forestal y evitará controversias” puntualizó.
Por su parte Félix Ruíz, Presidente de la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez indicó que la Ley General de Desarrollo Forestal vigente incluye una salvaguarda fundamental: el Consentimiento, Libre, Previo e Informado de ejidos y comunidades (art 134 bis de la LGDFS) y “…esperamos que los legisladores sean los primeros en respetarla”.
A su vez, Baltazar López Santos, Presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO) explicó que el Senado recibió el pasado periodo ordinario de sesiones un proyecto de decreto de la Cámara de Diputados mediante el cual se abrogaría la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable vigente y se promulgaría una nueva ley forestal y a pesar de que se han recibido más 34 mil firmas apoyando la petición de consulta, el senado no ha acordado formalmente nada al respecto.
López Santos añadió que “…tampoco la Cámara de Diputados como Cámara de origen llevó a cabo un proceso de consulta de esta Ley por lo que las organizaciones que promovemos ante el Senado el respeto a este derecho y afirmamos que aún se está a tiempo de desarrollar este proceso y respetar nuestros derechos”.
De acuerdo al marco jurídico mexicano y a diversos tratados internacionales de los que México es parte, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo los gobiernos deberán: “…Consultar a los Pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles directamente”.
Las organizaciones han detectado alrededor de 200 propuestas de modificación de los 156 artículos contenidos en el proyecto de decreto que discute el Senado los cuales se refieren a temas de fortalecimiento de derechos y participación social; a aligerar la carga regulatoria para el manejo forestal sustentable; a acciones afirmativas para fortalecer el Manejo forestal Comunitario; a fortalecer la legalidad del mercado forestal, entre otros temas.
Anexamos la solicitud de Consulta Indígena y Campesina entregada ayer en el Senado y la Minuta con Proyecto de Decreto sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable remitido por la Cámara de Diputados al Senado de la República.

Te podría interesar...

30/12/2017 | 02:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres