Home » Arte, Cultura

Reeditan libro de Gabilondo Soler “Lunada”

Publicado por shinji_nerv el jueves, 31 agosto 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Hace un par de décadas, Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como Cri-cri, recibió a la periodista Elvira García en su casa de Tocuila, Estado de México, la visita tuvo como como resultado una magnifica entrevista que quedó plasmada en el libro “De Lunas Garapiñadas. Abrazando la memoria: Francisco Gabilondo Soler cuenta su vida”.

En las páginas de este libro es posible conocer al cantautor de manera más profunda, ya que incluye las cartas que escribió a su primera esposa Rosario Patiño Domínguez, quien fue su fuente de inspiración y principal sustento durante la creación de Cri-cri.

En “De Lunas Garapiñadas. Abrazando la memoria: Francisco Gabilondo Soler cuenta su vida” se revela un Gabilondo Soler en diferentes facetas, un boxeador amateur, torero, nadador y astrónomo aficionado.

Su gusto por la gastronomía fue tal que en octubre de 1951 ingresó a la Sociedad Astrónomica de México, además de que construyó un observatorio al norte de la Ciudad de México, al que posteriormente donaría todos sus instrumentos profesionales.

Al respecto, la autora del libro detalla que “a simple vista la luna se ve plana, pero cuando se observa con un telescopio profesional como los que usaba Gabilondo, se pueden observar sus cráteres”, por ello decidió titular así a su libro, además el satélite es parte de una de las letras de Soler: “Lunada”.

En esta nueva edición del libro, publicado por primera vez en 1982, la escritora incluye la última y más larga entrevista que el creador de CRI Cri le concedió en su vejez.

Elvira García conoció grandes anécdotas del artista, como el rechazó del canta autor de crear música para Disney porque decía: “Mis canciones son de México. Mis canciones no son para dibujarse, sino para imaginar”.

El sábado pasado fue presentada esta nueva edición del libro de Elvira García en el Museo Nacional de las Culturas Populares, en Coyoacán.

Los comentarios estuvieron a cargo de Óscar Gabilondo Vizcaíno, presidente de la Fundación Gabilondo Soler, Cri-Cri, A.C.; además asistieron Laura González Matute, investigadora; Pedro María de León, director creativo y editorial de la Fundación FGS y Fernando Curiel, investigador y ex director de Radio UNAM.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.