INICIO  //  genero  //  Apoya IOAM Programa de Intérpretes para migrantes
/  

Apoya IOAM Programa de Intérpretes para migrantes

Viernes 01 de septiembre, 2017.
07:30 pm
169 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Tlalixtac de Cabrera.-El Gobierno del Estado de Oaxaca se sumó a las acciones que realiza el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en beneficio de las y los migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos, a través de 10 hablantes bilingües o trilingües con conocimientos jurídicos y médicos, quienes hasta el próximo mes de diciembre participarán en el Diplomado de Formación de Interpretes “Bene Shde Dixha Dao” (persona que transmite la palabra sagrada).

La Directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García explicó que una desventaja que han padecido los hablantes de alguna lengua indígena en aquel país, es enfrentar procesos judiciales injustos e imposición de sentencias por delitos que no cometieron a causa de la falta de traductores e intérpretes de su lengua nativa.

Asimismo, tienen limitado el acceso o en algunos casos nulo de los servicios de salud y educación, vulnerando sus derechos humanos.

Precisó que en lo que va del 2017, un total de 35 oaxaqueños (32 hombres y 3 mujeres) fueron detenidos en diversas cárceles de la Unión Americana por diversos delitos, principalmente por reingreso ilegal. Cabe destacar que esta alianza con la organización de migrantes permitirá contar con interpretes jurídicos hablantes del mixteco, zapoteco, triqui, chatino y cuicateco, quienes apoyaran a la comunidad migrante oaxaqueña que pudiera verse afectada por las medidas anti inmigratorias implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, la titular del IOAM detalló que el FIOB y la organización de Comunidades Indígenas en Liderazgo, realizaron un estudio sobre las situaciones de indígenas en calidad migratoria y que están inmersos en el sistema de salud social, judicial y administrativo reflejado en las cortes judiciales y de inmigración para su deportación.

“Los migrantes oaxaqueños detenidos en algunos casos reciben sentencias injustas al no poder explicar sobre los hechos y los inculpan de delitos que no cometieron, haciéndolos firmar documentos en inglés”, subrayó Ruiz García.

Indicó que el IOAM proporciona asesoría respecto a dónde se encuentra el migrante detenido, penalidad y fecha probable de su salida de prisión; mientras que el defensor de oficio que el Estado facilite en  la Unión Americana tendrá a su cargo la asesoría y defensa legal.

Te podría interesar...

31/12/2017 | 09:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres