Home » Cultura, Deporte

Capacitará Casa de la Ciudad en el uso de la bicicleta

Publicado por shinji_nerv el viernes, 1 septiembre 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Oaxaca es una ciudad colonial para aprenderla cada día, afortunadamente mantiene una baja pendiente que permitiría con el uso de la bicicleta mejorar la dinámica de movilidad y mantener la buena salud, por ello, la Casa de la Ciudad impulsará a partir de este 9 de septiembre una serie de acciones para promover el uso de este medio de transporte.

“Capacitación permanente en el uso de la bicicleta como modo de transporte”, es el nombre de esta campaña que inicia el sábado 9 de septiembre de 15:30 a 18:00 horas con el primer módulo sobre la “Cultura de la movilidad” que se realizará en la Casa de la Ciudad que se ubica en la calle de Porfirio Díaz y Avenida Morelos.

Para el 14 de octubre a la misma hora, en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) que se localiza en la vieja estación del ferrocarril, se realizará el segundo módulo llamado “Mecánica y habilidades básicas” que permitan a los ciclistas conocer las especificaciones técnicas y recomendaciones para rodar con seguridad, responsabilidad y comodidad.

El tercer módulo “Habilidades del ciclismo urbano” tendrá lugar el 11 de noviembre, también de 15:30 a 18:00 horas en el MIO, donde se compartirán las normas de circulación, así como consejos para circular de manera más dinámica y segura en la ciudad.

El uso de la bicicleta brinda muchos beneficios personales y colectivos, debido a que promueve la práctica de ejercicio, el cuidado de la salud, la convivencia familiar y cuida el medio ambiente, además de varios beneficios.

Aunque en Oaxaca existen las mejores condiciones para el uso de la bicicleta, los usuarios de esta forma de transporte se enfrentar diariamente a la falta de espacios para el rodamiento y aparcamiento de vehículos no motorizados, pero sobre todo el caos vehicular que atenta contra la seguridad de los ciclistas.

No se trata de crear un carril reservado para que la gente se pasee los domingos en un horario determinado, hay que crear una red de vías alternas y seguras que permita al ciclista trasladarse de un lado al otro de la cuidad.

La bicicleta hace más accesibles los parques, la cultura, la educación y el comercio. Y es que, si su utilización es adecuadamente planificada, permite una movilidad sustentable basada en la interconexión con los sistemas masivos de transporte y la creación de zonas de alta densidad habitacional y usos mixtos, reduciendo, entre otras cosas, la dependencia del automóvil particular.

Afirma Connie Hedegaard, comisionada europea del medio ambiente en el Congreso Mundial Velocity 2010 que el uso de la bicicleta urbana es el síntoma de que se vive un cambio social en el que se privilegia la flexibilidad y libertad en cuanto a las formas en que un ciudadano decide desplazarse de un punto a otro.

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles, y únicamente en los países desarrollados como, Canadá, Alemania y Holanda así como en China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la misma prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que a autobuses y automóviles.

Si en México se tomaran acciones como estas, se aliviarían en gran parte, importantes problemas que aquejan a nuestras ciudades, como son la contaminación, el tráfico y el estrés y el elevadísimo costo de la infraestructura vial siempre insuficiente. En el país hay más de 20 millones de bicicletas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.