Home » Cultura, Mi Ciudad

Homenajea municipio capitalino al Fray Francisco de Burgoa

Publicado por shinji_nerv el viernes, 1 septiembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como un homenaje a la memoria de los historiadores que han registrado los acontecimientos más importantes de Oaxaca, el Ayuntamiento Capitalino que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, realizó un homenaje a Fray Francisco de Burgoa (Oaxaca, 1604- Zaachila, 1684), considerado como el primer escritor en el estado y a quien se le debe el nombre de una de las bibliotecas más importantes de México.

Este evento realizado en la biblioteca que lleva su nombre en la capital, localizada sobre la calle Macedonio Alcalá, forma parte del programa “Homenaje a los Historiadores Oaxaqueños”, el cual tiene como propósito dar a conocer las aportaciones, investigaciones y estudios de los historiadores oaxaqueños que conforman la Estela de Historiadores de la capital, así como fomentar entre la población el interés por el estudio de nuestro pasado, comprendiéndolo a través de las voces de los especialistas.

El Director de Cultura, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, declaró que esta actividad derivó de la reubicación de la Estela de Historiadores en el jardín Morelos el pasado 27 de abril, como parte de las actividades programadas para conmemorar el 485 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad.

Al hablar sobre la trayectoria de Francisco de Burgoa, el Fray Javier Zagasti Landa de la orden de predicadores, declaró que este fraile dominico es considerado como nuestro primer historiador y fue un personaje multifacético: religioso dominico, bibliófilo, políglota, evangelizador, humanista, amante de las letras y de las artes, defensor de las comunidades indígenas, catedrático y santo varón.

Asimismo, enfatizó que gracias a Burgoa se disfruta de los espacios dominicos que existen en el estado de Oaxaca, tanto en la capital como en la región Mixteca, entre los que destacan los ex conventos de Santo Domingo de Guzmán y el de Yanhuitlán.

“El historiador oaxaqueño nació en el año 1600 y falleció en el año 1681. En 1629 ingresó a la Orden de Santo Domingo, en donde se convirtió en maestro de teología; fue cura de varias parroquias de indios con un conocimiento muy completo de las lenguas nativas: la zapoteca y mixteca. En 1649 se convirtió en Superior provincial de la Provincia de San Hipólito y formó parte en el capítulo general de su orden en Roma en 1656”, dio a conocer.

En este tenor, el Director de la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, Guillermo Rojas Rangel, recalcó la importancia de recuperar la historia del estado escrita por hombres ilustres, ya que con su ayuda se ha realizado el registro de acontecimientos de importancia que se han suscitado a lo largo de los años.

Al hacer uso de la palabra, la Coordinadora General de la Culturas, Turismo y Economía, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, enfatizó que una de las premisas del edil José Antonio Hernández Fraguas es rescatar la historia del estado con la conservación de monumentos, obras artísticas, documentos y testimonios; asimismo, la herencia histórica de aquellos grandes historiadores.

Al término de este homenaje, Aguilar Escobar entregó reconocimientos a las personalidades que hicieron posible esta primera edición de “Homenaje a los Historiadores Oaxaqueños”. Se trata del Fray Javier Zugasti Landa, perteneciente a la orden de predicadores; los músicos Josué L. Rodríguez y Catalina Martínez Rivera; el Director de la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, Guillermo Rojas Rangel y el Director de la Schola Cantorum Antequerensis, Ricardo Rodys.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.