Home » Arte

Acervo de “Genaro V. Vásquez “, testimonio de la primera mitad del siglo XX

Publicado por shinji_nerv el lunes, 4 septiembre 2017
Sin Comentarios


 

Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- El Proyecto de Rescate del Archivo fotográfico de la Biblioteca de Genaro V. Vásquez, fue presentado este viernes en la Biblioteca Púbica Central, abriéndose este acervo de unas tres mil imágenes que testimonian la historia de Oaxaca de la primera mitad del siglo XX.

Víctor Vásquez Quintas, coordinador de este programa, dio a conocer que este rescate se llevó a cabo con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Acompañado de la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares y de la responsable de Análisis del Patrimonio Cultural de ese proyecto, María Eugenia Hernández Morales, dieron a conocer que este rescate se llevó a cabo durante doce meses en que se trataron un total de dos mil 645 fotografías, que a su vez se clasificaron según formatos en dos mil 185 positivos, 69 negativos y 391 diapositivas distribuidas en 24 álbumes.

Destacaron la comprometida carrera de Genaro V. Vásquez, tanto como político y como orgulloso oaxaqueño que pudo reunir este acervo de la amplia biblioteca que heredó a su familia y que ahora se busca poner a la consulta pública.

Hernández Morales detalló que en para la selección se observaron seis ejes temáticos. El primero corresponde al registro fotográfico de etnias indígenas de México como son los tarahumaras de Chihuahua, Tzotziles y Tzetzales de Chiapas, zapotecos del Istmo de Tehuantepec y mayas de Quintana Roo, retratados a través de la mirada de Gustavo Casasola y José Pavía Crespo en los años treinta del siglo pasado.

En el tema educativo se encuentra el informe de la segunda Misión Cultural Mixteca que el profesor Policarpo T. Sánchez presentó al gobierno socialista de Genaro V. Vasquez que contiene fotografías de las actividades pedagógicas que realizaron los maestros y alumnos de esa regi´n en 1928.

Dentro el tema laboral, documenta las acciones del Departamento del Trabajo para la prevención de accidentes en fábricas, minas y otras industrias, mostrando un panorama nacional de las manifestaciones culturales y organizativas de la clase obrera de esa época.

En el tema de la vida política de Genaro V. Vásquez, sitúa personajes y eventos históricos del México postrevolucionario con fotografías de los hermanos Casasola. Asimismo, destaca por su peculiaridad la serie fotográfica de Rafael García “El Raflex” sobre la gira presidencial de Lázaro Cárdenas a Oaxaca en 1937.

La vida familiar es el tema que más fotografías reúne dentro del archivo, puesto que retrata el espacio privado de Genaro V. Vásquez con su esposa Ampara Colmenares Garmendia e hijos. Algunas de las fotografías fueron realizadas por Gustavo F. Silva, el estudio Rusia Azul y Gustavo Casasola, entre otros.

El tema de arquitectura está representado por las fotografías de calles, casas, templos y otros edificios históricos que simbolizan un testimonio invaluable del pasado urbanístico de diferentes ciudades del país.

Por ello, se publicó un catálogo en un esfuerzo por trascender y difundir el patrimonio cultural de esta fototeca que además de facilitar la consulta del mismo, se elaboró una base de datos que contiene la información descriptiva y digitalización de cada imagen que puede consultarse en www.bibliotecagvv.com.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.