Home » Ciencia y Tecnología

Crean alumnos del IPN programa para entender a pacientes sordos

Publicado por shinji_nerv el lunes, 4 septiembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Se trata del prototipo del sistema computacional “En-seña”, creado por Kevin Trejo y Brenda Mirel Avalos, de la Escuela Superior de Cómputo, el cual permite al especialista conocer y ejecutar ciertas señas con las que pueda identificar la sintomatología del paciente.

Es un sistema que, a diferencia de los clásicos videos o tutoriales para aprender la Lengua de Señas Mexicana, es capaz de retroalimentar al usuario indicándole si está ejecutando bien las señas o corregirlo si es necesario.

La herramienta cuenta con 14 señas procesadas que describen los síntomas del enfermo, estas son: tos, cansancio, fatiga, comezón, diarrea, dolor, erupciones, hinchazón, estornudos, vomito, irritabilidad, náuseas y sed, principalmente.

De acuerdo con los estudiantes, es el único programa en México que ofrece retroalimentación con el usuario, lo que permite asegurarse de preguntar al paciente lo que realmente desea.

Este proyecto fue dirigido por los especialistas de dicha escuela, Joel Omar Juárez y Consuelo Varinia García.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.