Home » Arte, Cultura

Imagen, composición y trazo en la triple exposición del CFMAB

Publicado por shinji_nerv el lunes, 4 septiembre 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- “Escarificaciones”, “Fotografía Oaxaqueña Intervenida” y la “Segunda selección del Fondo Roberto Doniz” se exponen desde este viernes en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, donde en las dos primeras muestras, artistas plásticos intervienen la imagen y en la tercera, se muestra en esta selección, el arte de la composición en la fotografía.

Iván Alechine recupera en “Escarificaciones” un ejercicio común en el maestro Francisco Toledo, rayar imágenes con su sensibilidad que se vuelcan en un discurso nuevo. Este descubrimiento lo hizo Alechine al ver un periódico rayado por el maestro a la entrada del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Compuesta por 10 fotografías que Alechine tomó en 1971 durante un viaje que realizó a la República Democrática del Congo en África. En 2010 las intervino el maestro Toledo con un punzón metálico y polvo de color, para acompañar los textos y poemas del libro “Tapices y caries” del propio Alechine.

Estas fotografías intervenidas, cuentan la historia de un joven que ya no tiene nada que perder y se busca a si mismo en un camino hecho de ángulos, espinas, piedras, corredores. El deseo de vivir es una materia eléctrica; los animales que nos representan la atraviesan. Hay accidentes, cortocircuitos. En el fondo el aire es perfumado y maleable.

“Fotografía Oaxaqueña Intervenida”, es una colección de imágenes de Oaxaca, intervenidas por artistas jóvenes y consolidados, entre ellos se encuentra el Dr. Lakra, Sabino Guisu, Alicia Jiménez, Claudia López Terroso, José Ángel Santiago, Albert Von Kitsch, Migotas, Eber, Adriana Monterrubio, Abril Salgado, Jesús Flores, Mario Acosta, Ariadna Rojas y el colectivo “La mesa puerca”.

El dibujo, la pintura, el grabado, la serigrafía, el textil y aún objetos, son adheridos a una imagen cuyo origen en profundamente distinto, por sus características tecnológicas, de imágenes realizadas a mano o con ayuda de una técnica tradicional de grabado. Se trata de fotografías encontradas por Marcel y Rius y curadas por Alejandro Castellanos.

Dicha colección se emplea la fotografía de lugares emblemáticos, de retratos y postales de Oaxaca que se convierten en soporte para insertar en ellas los signos o materiales que suelen utilizar los artistas en su trabajo no relacionado con este medio.

Asimismo, fue abierta la “Segunda selección del Fondo Roberto Doniz” que en su totalidad reúne más de 70 mil documentos fotográficos que ordenó en 78 temas contenidos en 400 carpetas en su mayoría de autores no identificados.

En esta segunda revisión de ese fondo incorporado a la colección Toledo, la curadora, Laureana Toledo, reúne 82 fotografías donde la única narrativa a seguir, proviene de las propias imágenes, las cuales muestran el arte de la composición en la construcción de la imagen.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.