Home » Ciencia y Tecnología, Economía

Llega a México FacePhi, sistema biométrico para la seguridad en el sector financiero

Publicado por shinji_nerv el lunes, 4 septiembre 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Según datos de la Condusef en su informe “Reclamaciones imputables a un posible fraude” en el primer trimestre de 2017 se registraron 1.5 millones de reclamaciones por posible fraude, prácticamente 18 mil reclamaciones por día al sector bancario, de los cuales en el mes de marzo del presente año se dio una cifra histórica con 3,682 casos de fraudes cibernéticos en banca móvil.

Por ello, un nuevo dispositivo digital que garantiza en un 100 por ciento la seguridad de cuentas, ha traído a México la empresa Moneta Technologies. Se trata de FacePhi, un sistema biométrico que está siendo adquirido por el sector financiero, dijo a este medio, Jacinto González, director Comercial de Alianzas de Software de esa empresa.

Comentó que en el país se registran altos los índices de robo de identidad que se practica mediante trucos tecnológicos, verbales o físicos, lo cual se ha convertido en un problema serio, tanto para las empresas como a usuarios del sector financiero.

El director Comercial de Alianzas de Software de Moneta Technologies, en entrevista telefónica dijo que un problema común en las plataformas digitales del sector es que el acceso se realiza con nombre de usuario y contraseña (password), por lo que FacePhi emplea el reconocimiento facial, por el cual adquiere este sistema su nombre.

Esta solución tiene más de siete años de investigación e integra la última tecnología en algoritmos de biometría facial e inteligencia artificial, esta tecnología identifica si el usuario es el que tiene registrado con casi 100% de asertividad, aun cuando el mismo haya adelgazado o engordado, haya cambiado peinado, use bigote o barba o use lentes, sombrero, alguna otra prenda que oculte parcialmente sus rasgos.

Detalló que los usuarios de aplicaciones móviles tendrán la opción de accesar a los servicios bancarios tomándose una selfie con su teléfono celular o tablet, sin necesidad memorizar un User y password.

La aplicación traza un mapa topológico de la cara y la transforma en un patrón matemático de tan solo 6k que son validados por el banco y en 38 milisegundos se certifica al usuario, para brindarle acceso a todo el portafolio de servicios bancarios de manera segura.

Dicho patrón matemático viaja por la red encriptado y no se puede reproducir la imagen si se aplicase ingeniería inversa y además está tokenizado, es decir que sólo puede usarse una vez. En la base de datos del banco reside igualmente un patrón matemático para hacer una comparación uno a uno, es decir es o no es el usuario que está registrado.
Esta misma tecnología se puede utilizar para identificar usuarios en portales Web, disponer de efectivo en cajeros, autorizar trámites, dar pruebas de vida, acceder a sistemas confidenciales o de usuarios privilegiados, aplicar un efectivo, seguro y sencillo Single Sign On, control de acceso y asistencia, etc.
Algo que es fabuloso es que para esta biometría no se requiere invertir en hardware como dispositivos de lectura, pues las propias cámaras del celular o de la laptop o de la PC sirven y si no tuvieran una cámara de 10 dólares es suficiente.
Por ello, informó que una de las instituciones que desde hace un año instaló este sistema en el Banco Inbursa, así como otras empresas donde no se ha registrado el robo de identidad de sus usuarios.
Moneta Technologies, señaló Jacinto González, seguirá trabajando fuertemente en el sector financiero para mejorar la experiencia del cliente, pero principalmente para evitar el fraude bancario, incorporando nuevas tecnologías de seguridad Biométricas que pueden ser integradas en conjunto o por separado.
Entre estas se cuenta “Selphi”, Permite acceder a portales bancarios en segundos con una selfie del usuario. “Me”, Sistema para el enrolamiento digital de nuevos clientes, a través de un teléfono inteligente o Tablet, así como “PhiVox” Sistema de biometría de reconocimiento de voz, que permite identificar al usuario en aplicaciones móviles y web. Concluyó el directivo”.
La empresa espera que la solución sea implementada en otras industrias como el sector salud donde podrá ser utilizado como prueba de vida, o validación de identidad para aseguradoras tanto de trabajadores como clientes, retiros en cajeros automáticos sin necesidad de tarjeta, banca en línea entre otras funcionalidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.