Home » Educación

Urge respaldo federal y estatal a universidades públicas: Rector UABJO

Publicado por shinji_nerv el lunes, 4 septiembre 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- En reunión al más alto nivel, ante el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Salvador Jara Guerrero, y el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, el rector de la UABJO, Dr Eduardo Bautista, expresó la necesidad urgente de reforzar el trabajo de coordinación entre rectores de las universidades estatales, los gobiernos de los estados y la Federación.

 

Señaló que ante los ajustes económicos a la educación superior, el problema no puede ser atendido por una universidad en particular, ya que los temas de insolvencia y las necesidades de saneamiento financiero son comunes al conjunto de las universidades estatales sometidas a la presión de las jubilaciones.

 

Durante el encuentro en días pasados, ante rectores de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Zacatecas, Universidad Juárez de Tabasco, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca manifestó también la necesidad de impulsar una política de austeridad, racionalidad y transparencia en el gasto de los recursos universitarios.

 

En su intervención, el subsecretario Salvador Jara patentizó el respaldo a las universidades estatales y enfatizó la importancia de involucrar a los sindicatos universitarios con mayor información sobre la situación que atraviesan las instituciones, a fin de emprender compromisos que permitan la participación de todas y todos para asegurar la viabilidad económica de las universidades.

 

Por su parte, el titular de la ANUIES, Jaime Valls, expresó su apoyo en la gestión correspondiente, que permita el trabajo en conjunto de todas las instituciones afiliadas para alcanzar una atención de fondo a los problemas que se enfrentan desde una perspectiva estratégica.

 

Los problemas comunes de las universidades se centran en la falta de liquidez para cumplir compromisos de nómina, atención de jubilaciones, el alto costo de los pasivos financieros acumulados y las restricciones para recuperación y homologación de plazas, entre otros.

 

Cabe resaltar que la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca respalda a la UABJO para la atención de su demanda de ampliación del presupuesto, en tanto que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ofreció su apoyo para el proceso de revisión administrativa de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en respaldo al rector Eduardo Bautista Martínez.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.