Home » Género

Mujeres pueden y deben acceder al poder político: investigadora

Publicado por shinji_nerv el martes, 5 septiembre 2017
Sin Comentarios


Cimacnoticias 

Oaxaca.-La paridad como obligación de los partidos políticos de postular igual número de mujeres y hombres en candidaturas a cargos de elección sugiere una transformación sociocultural porque muestra que mujeres y hombres pueden, y deben, acceder al poder político.

Esta es una de las conclusiones de Flor Angeli Vieyra Vázquez, maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco e investigadora en participación política femenina, quien realizó un análisis sobre la paridad de género en la integración de la actual Legislatura de la Cámara de Diputados (2015-2018).

En su investigación titulada “Claroscuros de la paridad en la LXIII Legislatura: De los cambios cuantitativos al ejercicio legislativo”, la investigadora señaló que las elecciones efectuadas el 7 de junio de 2015 son trascendentales porque pusieron a prueba la reforma político electoral aprobada en 2014 y el principio de paridad de género.

Al participar en el Congreso Internacional de Estudios Electorales “Los Desafíos Globales de la Gobernanza Electoral” que se realizó en agosto en la Ciudad de México, la investigadora expuso que tras la elección de 2015 hubo un incremento considerable de diputadas federales en comparación con la última cuota de género que era de 60-40.

La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados (2012-2015) se integró por 315 hombres y 185 mujeres. Ellas representaban 37 por ciento pero tras las elecciones federales de 2015 y con la puesta en práctica de la paridad, la LXIII Legislatura se conformó por 287 hombres y 213 mujeres, 42.6  por ciento de participación femenina.

En términos reales, expuso Vieyra Vázquez, hubo 28 legisladoras más.

Al analizar las cifras, la investigadora encontró que en la LXII Legislatura 91 mujeres ganaron por voto directo (mayoría relativa) mientras que en la LXIII Legislatura 118 resultaron electas por este principio. Aunque es un avance, los hombres siguen obteniendo más curules por voto directo de la ciudadanía. En 2015 fueron electos 182 varones por este principio.

“El incremento (de mujeres) por medio de este principio es muy importante porque muestra los pequeños, pero significativos avances de la paridad electoral: revela una mayor eficacia para que los partidos políticos cumplan con la obligatoriedad de garantizar la paridad en las candidaturas”, dijo en su análisis.

Para la especialista, una posible respuesta de que los varones sigan obteniendo más cargos por el principio de mayoría relativa es que los partidos colocan a las candidatas en distritos donde si bien no tienen los porcentajes de votación más bajos, como lo prohíbe la Ley General de Partidos Políticos, tampoco son lugares con posibilidades reales de triunfo.

En lo que refiere al principio de representación proporcional (o pluris). En la Legislatura anterior (LXII) 94 mujeres ganaron por este principio, mientras que en la Legislatura actual aumentó a 95 legisladoras. Aquí los números son más parejos porque la Ley electoral establece la alternancia entre hombres y mujeres en las listas plurinominales.

Ante esto, Vieyra Vázquez dijo que los partidos políticos siguen encontrando cómo priorizar los lugares en la Cámara para los hombres, incluso, los partidos pequeños que pueden asegurar 1 o 3 lugares en cada circunscripción favorecerán la presencia masculina.

No obstante, a pesar de los desafíos que aún faltan por librar, para la especialista lo cierto es que la obligatoriedad de la paridad electoral afecta la asignación de curules en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, existe un impacto en el sistema electoral y una transformación sociocultural.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.