Home » Educación, Mi Ciudad

Municipio capitalino reforza cuidado del medio ambiente

Publicado por shinji_nerv el martes, 5 septiembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Para construir la ciudad que todas y todos queremos, se requieren de acciones y hechos tangibles que involucren la participación ciudadana. Por ello, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, anunció que a partir de este sábado 9 de septiembre arrancarán los programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, de Movilidad Urbana Sustentable y Emergente de Bacheo, en la capital.

La primera iniciativa incluye acciones que permitirán reforzar la recolección y acopio de residuos orgánicos y materiales reciclables, la instauración de días exclusivos de levantamiento de desechos, la creación de comités de vigilancia, así como la capacitación de los mercaderes para el buen manejo de los residuos. Para su formulación fue importante la participación del Comité Técnico de Cambio Climático en la Ciudad de Oaxaca.

Mientras que la segunda establece la implementación de ciclovías y bici estacionamientos, los programas 1 X 1 y Zona 30, así como la circulación de carros eléctricos para evitar la doble fila en la ciudad.

En tanto, la tercera está programada para atender vialidades más transitadas en cuatro zonas importantes de la colonia centro, a través del destino de más de 40 toneladas de material industrializado para atender más de 500 baches pequeños que representan un riesgo para la población, así como 140 metros cúbicos de material de balastre de laja de cantera para atender 1,500 baches profundos.

En conferencia de prensa, el edil capitalino enfatizó que su gobierno está comprometido por generar más y mejores condiciones para las y los oaxaqueños, así como por promover el cuidado del medio ambiente, por lo tanto, en una alianza estratégica con la población y organizaciones de la sociedad civil, estos programas permitirán brindar un óptimo tratamiento a la basura, ubicar al peatón y ciclista en la pirámide la movilidad, aunado a mejorar el rostro de las calles que han sido severamente afectadas por las lluvias.

“Con este esfuerzo debemos dar una respuesta a la ciudadanía respecto al compromiso de esta administración municipal, primero para estar muy cerca de la gente sobre la gestión de residuos sólidos y reducir el número de toneladas de basura acumuladas, las cuales llegan a ascender a 750 toneladas y con la separación se disminuirán a menos 100, resultado que permitirá que el tiradero deje de servir como un arma de presión política, la cual llega a afectar la tranquilidad de más de 600 mil ciudadanos”, sostuvo enfático el munícipe.

Para regular este componente, Hernández Fraguas dio a conocer que se formulará el Reglamento de Manejo de Residuos Sólidos y se actualizará el Reglamento de Equilibrio Ecológico.

Acciones para el manejo de los residuos urbanos

Ante representantes de los medios de comunicación, el munícipe externó que el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos contempla la ampliación de 17 a 30 centros de acopio (estaciones de transferencia) en las agencias y colonias de la ciudad; la conformación de Comités de Vigilancia Ambiental en las colonias; la capacitación de separación de residuos en 16 mercados públicos, así como el establecimiento de días específicos para la recolección de residuos orgánicos y materiales reciclables, a través de los servicios de barrido y de recolección.

Por lo anterior, queda instaurado que los días lunes y jueves se recojan los residuos orgánicos; mientras que los inorgánicos reciclables se levanten los miércoles, sábado y domingo; en tanto, los días martes y viernes se recogerán los residuos orgánicos e inorgánicos no aprovechables.

En este tenor, Hernández Fraguas dio a conocer que en Sesión Ordinaria de Cabildo solicitará la autorización de la publicación de una licitación pública, transparente y ciudadana para concesionar la explotación del biogás que se genera en el relleno sanitario municipal, localizado en la Villa de Zaachila.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.