Home » Marquesina Cultural

Sonidos de México presenta producción discográfica de la música hecha en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el martes, 5 septiembre 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G

Oaxaca.- Sonidos de México, del son al jazz, impulsado por Xquenda A.C., llenará de música el teatro Juárez con la presentación de las producciones discográficas de agrupaciones y cantantes independientes de Oaxaca del 7 al 10 de septiembre.

 

El proyecto ha sido gestionado por la cantante Susana Harp a través de un recursos federal etiquetado por la Cámara de Diputados y que buscó  difundir las músicas que  se componen en Oaxaca y otras partes del país.

 

En conferencia de prensa, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, ponderó el esfuerzo que desde la sociedad civil realiza Xquenda para colocar en la escena musical  del país al talento oaxaqueño.

 

Expuso que cómo parte del proyecto la Seculta ha colaborado con proporcionar a los artistas el foro idóneo para sus conciertos en el teatro Juárez .

 

“Seculta tiene como política pública apoyar la colaboración y la co-producción de de proyectos propuestos por asociaciones civiles, que como Sonidos de México, además promuevan la independencia y sustentabilidad de las y los artistas”.

 

La cantante Susana Harp,  detalló que  el proyecto general Apoyo a la producción discográfica de artistas independientes de México que logro la financiación desde la Cámara de Diputados, tuvo un de alcance nacional al integrar a diversos músicos de diferentes estados.

 

Dijo que se buscó  hacer recorrido de sonidos y atmósferas encontramos desde novedosas propuestas de jóvenes músicos, cantantes, compositores y arreglistas, hasta trabajos consolidados de músicos reconocidos por una destacada trayectoria artística que tenían más de dos lustros sin grabar nuevos materiales.

 

Detalló que  en el proyecto, se integraron sonidos como el son huasteco, jarocho y afroantillano; la canción mexicana popular y de concierto; el bambuco y el bolero; la chilena,      la danza y el son indígena; el vals y la marcha; el merengue, la guaracha y la rumba; el rock, reggae y jazz; y las interesantes fusiones, mezclas, diálogos           y conjunciones sonoras de estos géneros musicales que algunos artistas   llevan a cabo.

 

Susana Harp se mostró satisfecha de que la etapa final del proyecto, que contemplaba  la producción y presentación de  los discos  concluya con este ciclo de concierto en el que se mostrará  el talento de los músicos oaxaqueños.

 

El ciclo de concierto contempla la presentación el  jueves 7 de septiembre se presentará el disco nuevo disco de la ByT Band; el viernes 8 , Budda Blues con su disco Transparentes Reinos; el  sábado 9, el cantante Antonio Cisneros  interpretara  las canciones de su dico Amanecer y finalmente el domingo 10 de septiembre se presenta el dúo, Luis Pablo Osorio y Miguel Ángel Rivera  con su disco Aires del Sur.

 

En la conferencia de prensa, los músicos y cantantes  expusieron a los medios de comunicación la importancia que para la promoción de la música contemporánea que se hace en Oaxaca tiene el proyecto Sonidos de México.

 

David Morales , director de la ByT Band comentó que el disco que presentarán contiene siete track, en los que se integran canciones  más conocidas de la agrupación con nuevos arreglos.

 

Por su parte, el cantante Antonio Cisneros,  voz principal de la Orquesta Primavera de Oaxaca,  agradeció a Susana Harp  su inclusión en el proyecto, ya que con más de 20 años de actividad artística no había podido concretar la producción de un disco propio.

 

 

Los conciertos:

 

ByT Band

 

Fusiones van y fusiones vienen, pero las que calan profundamente en el gusto de los sectores a los que van dirigidos, permanecen y forman parte de su memoria.

La breve, pero contundente, trayectoria de ByT Band al interior del mundo del reggae, rockstedy y el ska asegura una continuidad y presencia de esta agrupación. Byt Band recoge y rediseña la acumulación de sonidos y ambientes alternativos fuera de las músicas comerciales y convencionales.

ByT Band brotó en los circuitos frecuentados por las agrupaciones de reggae en la Ciudad de Oaxaca, en el 2012, ese mismo año salió a la luz su primer disco, donde ya marcaban su estilo que los define hoy día

Esto es importante ya que de los seis integrantes, tres de ellos son músicos mixes que están encargados de la sección de metales que le imprimen un toque propio pero enriquecido con recursos rítmicos y armónicos diferentes a los de la tradición. Los otros tres miembros, músicos que conocen a fondo su oficio, logran un equilibrio sonoro empapado de reggae que constituye la columna vertebral de su fuerza musical.

Esta banda crea y genera sus propios espacios para que su performance musical sea escuchado y valorado, es por esto,  que se presentan en jardines, mercados y plazas públicas, o al interior de un autobús que adaptan y lo convierten en un espacio vivo y lúdico. En estos lugares, para sorpresa de muchos, su público está compuesto por niñas, niños y adultos mayores.

Si algo caracteriza a ByT Band es la búsqueda en lograr un sonido propio y una idea musical fresca, innovadora e inspiradora: el presente material discográfico es prueba      de ello.

 

 

 

Budda Blues – Transparentes Reinos

 

Dentro del espectro de iniciativas sonoras que rompen con esquemas deteriorados y que intentan introducir un discurso musical diferente, en especial en Oaxaca, se encuentra esta pequeña agrupación “sui géneris” que traslada al blues, al jazz, al rock progresivo y a la música tradicional del sur de México a otros ámbitos musicales.

Este ensamble de música instrumental caracterizado por un pensamiento composicional propio, donde el eclecticismo musical marca su tenor, se inscribe en las corrientes que se han hecho llamar: fusión popular contemporánea, son mexicano progresivo o simplemente fusión.

En Transparentes Reinos, el trío Budda Blues logra transportarnos a atmósferas sonoras cargadas sonidos sugestivos y envolventes. Sus composiciones son pasajes melódicos guiados por los caminos y veredas de los géneros que influyen en su propuesta musical, en Transparentes Reinos estamos frente a una música original, llena de creatividad y con cierta carga de misticismo.

El nombre de Budda Blues es un homenaje al extraordinario saxofonista Ornette Coleman, representante de la vanguardia jazzística y del free jazz.

Para Alejandro Villanueva, bajista del grupo, este disco constituye “una propuesta honesta, donde va puesto el corazón, es parte nuestra, que de seguro dará            muchos frutos…”

 

Antonio Cisneros  –  Amanecer

 

Desde finales de los años noventa, cuando Antonio Cisneros ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, este vínculo entre lo académico y lo tradicional se hace presente en el quehacer profesional del tenor Antonio Cisneros.

A partir de entonces su presencia en infinidad de conciertos y presentaciones aparece como cantante solista, a diferencia de muchos tenores que por momentos dedican parte de su repertorio a la vertiente popular, y luego regresan a lo operístico, el maestro Cisneros ha mantenido una línea consistente y bien definida en este sentido. Con este compromiso por difundir la riqueza y la vastedad del cancionero popular ha participado con el Coro de Bellas Artes, la Orquesta Universitaria, la Banda del Estado y la Orquesta Primavera, entre otras destacadas agrupaciones.

 

Si bien, su voz forma parte de varias grabaciones colectivas en vivo, el disco  Amanecer constituye su primera producción fonográfica concebida en estudio y con una interesante dotación instrumental compuesta por guitarra, saxofón, bajo, piano y percusión.

En el presente material sonoro encontramos desde chilenas, boleros, hasta sones afrocaribeños. Con composiciones de los inmortales Álvaro Carrillo y Jesús Chuy

Rasgado y de los talentosos contemporáneos como Hebert Rasgado, Lorenzo López y Héctor Díaz.

 

Miguel Ángel Rivera y Luis Pablo Osorio  –  Aires del sur

 

El arte de la canción consiste en colocar en el mismo nivel la lírica con la música. Combinar sabiamente la expresividad de la voz humana con su complemento pianístico u orquestal. En el caso de México, esta combinación ha producido centenares de canciones, tanto populares como académicas, de singular belleza que forman parte de un patrimonio que debe ser valorado en toda su extensión. Sin embargo, esta valoración no siempre ha sido la adecuada, existen prejuicios y desconocimiento del patrimonio musical mexicano que engrandecen aún más los esfuerzos por documentarlo y fomentarlo. El caso de esta grabación a cargo del tenor Luis Pablo Osorio y del pianista Miguel Ángel Rivera Bustamante  estimulan en más de un sentido, tanto por su calidad artística como por el hecho de que la nueva generación hace suya la tradición de recuperar y compartir la belleza de la canción fina mexicana y, como hace honor el título de este registro, en específico de la cultura del sur, aquella cercana a las riveras, al sol, como deriva de su etimología.

 

Aires del sur surge del trabajo conjunto de dos jóvenes maestros que, de inicio, tienen algo en común, ser concertistas clásicos en la misma escuela, la Superior de Música. Tanto Osorio como Rivera Bustamante comparten intereses comunes por la música, las artes y el gozo de vivir, de ahí que formen un dueto que se ha traducido en múltiples presentaciones y con variados repertorios, tanto en el ámbito clásico como en el jazz, la música tradicional y la música popular.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.