Home » Cultura, Medio Ambiente

Dialogarán sobre la lluvia, especialistas en La Calera

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 6 septiembre 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Socavones, inundaciones atípicas, desaprovechamiento pluvial y la carencia de agua potable, serán algunos temas que este jueves a las 18:00 horas abordarán especialistas, activistas, científicos, legisladores y urbanistas en “Diálogo sobre la lluvia” que tendrá lugar en La Calera.

Convocado por el Pacto por el Planeta, así algunas organizaciones sociales, este encuentro tiene la finalidad de entender y tomar acciones ante los efectos atribuidos al cambio climático que están causando estragos y cobrado vidas de muchas personas que son sorprendidas por las fuertes precipitaciones que se han registrado en el país en los últimos cinco años.

Además de sostener el diálogo, se presentara el video “Agua en dónde estás”, realizado por Pacto por el planeta, así como el convivio “La lluvia en boca de la gente” con la música del dueto Zapocelta.

La reciente aparición de socavones en el país, obedece a que el subsuelo se ha secado por la imposición de la mancha urbana que ahoga con concreto y cemento el flujo de agua y desequilibra la estabilidad de la tierra provocando derrumbes.

Las inundaciones atípicas que por fenómenos atmosféricos como “La Niña” y “El niño” atribuidos a los efectos del cambio climático, está provocando en el mundo, en nuestro país y recientemente en nuestro estado las inundaciones a las cuales no estamos preparados los ciudadanos y menos aún las autoridades “responsables”.

Otro aspecto es el desaprovechamiento de la corriente pluvial desde las casas hasta los sistemas de agua potable, lo que provoca que el agua de lluvia corra sin cesar a los mares donde además arrastra desechos y basura que producen los asentamientos humanos.

Frente a ello, es evidente cada día de la carencia de agua potable, buscando soluciones millonarias que son paliativos a una solución más integral y que tiene que ver con el uso razonable del líquido, la falta de una infraestructura que aproveche toda el agua que fluye sin aprovechamiento, así como las precipitaciones, independientemente de su intensidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.