Home » Arte, Cultura

Proyecta Fundación Xquenda los nuevos sonidos de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 6 septiembre 2017
Sin Comentarios


 

Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Después de varias décadas de folclorismo musical, este fin de semana se presentarán cuatro discos con los nuevos sonidos de Oaxaca que seleccionó, gestionó y produjo la Fundación Xquenda con recursos federales mediante la colección Sonidos de México, con lo que se abre el reconocimiento a las fusiones y propuestas sonoras que innovan.

Este jueves, en el Teatro Juárez, se presentará la Byt Band con su segundo disco; el viernes Budda Blues; el sábado, Antonio Cisneros, todos a las 20:00 horas y el domingo, Miguel Ángel Bustamante a las 13:00 horas, con acceso gratuito y donde se obsequiarán algunos de estos discos.

Gracias a la iniciativa de Xquenda que fundó y encabeza la cantante oaxaqueña, Susana Harp, se logró el apoyo de la Secretaría Federal de las Culturas y Artes para producir estos discos que recogen la expresión más actual e innovadora de los sonidos que están surgiendo en Oaxaca.

Sólo Lila Downs, con valor y seguridad logró fusionar la tradición musical local con distintos géneros, logrando encumbrarse a nivel mundial por su sonido original, mientras en Oaxaca, muchos exponentes y grupos nacieron y se murieron, hasta ahora en que se pone atención a estos nuevos géneros.

La Byt Banda presenta su segundo disco que integra temas como “Pinotepa” –original de Álvaro Carrillo y que representa a la Costa en la Guelaguetza-, así como “Rey mala copa”, “Cromonauta”, “Patada” o “Lord totopo”, que desde sus títulos ofrecen una mirada a la nueva música oaxaqueña.

En el caso de Budda Blues, es un sonido original que no podría situarse en el jazz, funk o blues, pues a partir de temas originales, este trío logra explorar en “Transparentes reinos” una nueva dimensión sonora que da aires distintos al folclorismo que ha caracterizado a la cultura local.

Antonio Cisneros, una de las mejores voces masculinas de esta tierra en su disco “Amanecer”, hace un repaso de temas tradicionales, pero también de compositores recientes como Héctor Díaz, Lorenzo López y el desaparecido Hebert Rasgado.

En el concierto del domingo a las 13:00 horas, el joven pianista Miguel Ángel Bustamante, parte de una dinastía musical muy oaxaqueña, ofrecerá temas de autores oaxaqueños poco conocido y algunas piezas acompañadas con la voz de Luis Pablo que contiene su producción “Aires el Sur”.

La presentación de estos cuatro discos, marcan la esperada apertura a un cambio de identidad musical que en Oaxaca mantenían secuestrada las miradas obtusas y negociantes de algunos, lográndose estas presentaciones con el apoyo de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca que prestó el Teatro Juárez de esta ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.