Home » Marquesina Cultural

Francisco Toledo pide a Peña Nieto no autorizar la siembra de maíz transgénico

Publicado por shinji_nerv el jueves, 7 septiembre 2017
1 Comentario


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- El saludo del pintor Francisco Toledo a Enrique Peña Nieto, no fue gratuito. En una especie de  “infiltrado especial”  el artista plástico llevaba una misión secreta en un último intento para salvar  al campo mexicano: convencer al Presidente de no permitir el cultivo de maíz transgénico en el país.

A más de  dos décadas de enarbolar la lucha para proteger a las variedades de maíces criollos mexicanos y que ha  provocado que exista en la actualidad una red de académicos, científicos y  activistas en defensa de este grano básico en la alimentación nacional, Toledo  fue portado de la carta que le recordó a Peña Nieto que  este reclamo no fue escuchado.

fOTO Carlos SALINA

Foto: Carlos Salinas

Rompiendo el almidonado protocolo  que dicta el Estado Mayor en los eventos presidenciales como lo es imponer el tipo de vestimenta, Toledo  en irreverencia total,  vistió su  clásica camisa azul  adornada de un hoyuelo al hombro  a juego con su pantalón color caki , eso sí pasando todos los  filtros de seguridad que lo hicieron hasta portar un gafete oficial para acceder  al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Toledo esta vez, aguantó vara pues  debió llegar con casi tres horas de anticipación al acto inaugural del CCCO  llegando acompañado por María Isabel Grañén y Alfredo Harp Helú, además del director del Jardín Etnobotánico, Alejandro de Ávila.

El caso es que  Toledo estuvo  entre los invitados VIP que  junto con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguraron el CCCO al cual durante el gobierno del aliancista Gabino Cué Monteagudo, se opuso se contruyera en el cerro del Fortín .

Fue en esa coyuntura cuando el maestro Toledo   entregó  la carta en su calidad de Presidente honorario del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX).

En esa misiva,  Toledo le recordó al presidente que el 2014 le enviaron con miles de firma de adhesión, una petición de prohibir la entrada de cultivos  con maíz transgénico en el campo nacional.

“Nunca logramos averiguar si usted la recibió”, dice la carta.

El presidente muy sonriente recibió  el folder amarillo que llevaba el reclamo  en un lenguaje matizado, de no ceder a los intereses de la empresa transnacional Monsanto, cuando se sabe que el gobierno peñista prácticamente ha entregado al capital extranjero todos  recursos naturales de la Nación.

Apostándole a tocar  a la sensibilidad, que no caracteriza a Peña Nieto, el artista plástico concluye en el texto de la carta con una párrafo muy sentido:

“Como lo expresamos en 2014,  sentimos que contaminar nuestro maíz es herir el coraón de México”.

Luego  de  testificar cómo el presidente develaba la placa conmemorativa a la inauguración del inmueble que ha costa más de 500 millones de pesos, Toledo debió entrar con Peña Nieto al gran salón   donde  se clausuraría el Congreso de Comercio Exterior, h espera a que concluyera el evento para poder salir  del lugar blindado por cientos de elementos del Estado Mayor, la Policía Federal y Estatal y el Ejército Mexicano.

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Beatrice dijo:

    Basta de estarnos envenenando por avaricia

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.