Home » Género, Justicia

Instalan Observatorio Ciudadano del Centro de Justicia para las mujeres en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el jueves, 7 septiembre 2017
Sin Comentarios


· El objetivo es contribuir a la evaluación de los mecanismos de erradicación de la violencia contra las mujeres

Oaxaca.-Las organizaciones EQUIS Justicia para las Mujeres A. C., Consorcio Oaxaca y el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos y realizaron este jueves en esta ciudad la presentación e instalación del Observatorio Ciudadano del Centro de Justicia para las Mujeres en Oaxaca.

Yesica Sánchez, directora de Consorcio Oaxaca explicó que a través del Observatorio, realizarán un monitoreo de la operación del Centro de Justicia para las Mujeres que se ubica en la ciudad de Oaxaca.

Mediante un diálogo permanente con las autoridades y otros actores de la sociedad civil, emitirán recomendaciones para contribuir en su fortalecimiento y desarrollarán estrategias de incidencia para disminuir los índices de violencia feminicida en la entidad, que a la fecha suman un total de 83 casos en el actual sexenio de Alejandro Murat.

La iniciativa de fortalecer estos organismos surge ante la necesidad de disminuir los índices de violencia que se han presentado en Oaxaca, ya que según la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda Díaz, no existe una política estatal para la atención de este fenómeno.

Para ejemplificar la gravedad de la violencia contra las mujeres, citó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016: 63.7 por ciento de las mujeres oaxaqueñas han vivido algún tipo de violencia y 46.1 por ciento ha vivido violencia en el ámbito familiar.

Recordaron que los Centros de Justicia para las Mujeres, responden a una obligación internacional del Estado Mexicano y son la única política pública enfocada en garantizar el acceso a la justicia desde una perspectiva integral que incluyen servicios jurídicos y médicos, empoderamiento social y económico.

Por ello, con el fin de garantizar que la política pública se implemente de manera adecuada, las integrantes del Observatorio Ciudadano señalaron que el monitoreo sistemático que llevarán a cabo permitirá hacer una evaluación general sobre la eficiencia, eficacia e idoneidad de los Centros como política pública; además de promover la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas.

Ana Echeverri, coordinadora del Área de Políticas Públicas de EQUIS Justicia para las Mujeres explicó que en el país operan actualmente 37 Centros de Justicia para las Mujeres, 31 al cierre del 2016; en muchos de los cuales no cuentan con el personal idóneo para brindar atención médica, psicológica o legal a mujeres víctimas de violencia o bien replican estereotipos, de acuerdo al Informe sobre la Situación de los Centros de Justicia para las Mujeres, elaborado por EQUIS Justicia para las Mujeres.

En el caso específico de Oaxaca, el Centro inició sus operaciones el 27 de mayo de 2013, con base en el acuerdo que la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca emitió en el año 2012 y depende de manera directa de la Oficina del Fiscal General del Estado de Oaxaca, pero existe poca información sobre los servicios que ofrecen.

El Centro de Justicia para las Mujeres está a cargo de una directora y a diferencia de otros centros en los que no se establece un perfil para el cargo, en Oaxaca si se cuenta con dicho perfil, el cual incluye contar con experiencia en perspectiva de género.

A diferencia de otros Centros de Justicia para las Mujeres, no se encontró información que hable de la existencia de un Comité Técnico o Junta de Gobierno del CEJUM que se encargue de supervisar, asesorar y vigilar el buen funcionamiento del centro.

Respecto a los servidores públicos que se encuentran adscritos al CEJUM, se carece con información clara y su Plan Operativo Anual se encuentra en proceso de actualización.

La versión digital del Informe sobre la Situación de los Centros de Justicia para las Mujeres se puede consultar aquí: http://equis.org.mx/informe-sobre-los-centros-de-justicia-para-las-mujeres/

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.