Home » Arte, Cultura

Reconoce Verónica Monsivais el esfuerzo de los proyectos editoriales independientes

Publicado por shinji_nerv el jueves, 7 septiembre 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Al reconocer la lucha que enfrentan las editoriales independientes para sostenerse y continuar sus procesos de difusión, la reconocida diseñadora gráfica, Verónica Monsivais estimó que si bien la elaboración artesanal de muchos, es un esfuerzo loable, pues es preferible hacerlos con todo el amor y dedicación a esperar que se publiquen grandes tirajes.

Luego de impartir esta semana el taller de diseño editorial en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la integrante de Taller de Comunicación Gráfica dijo que el objetivo del conversatorio que sostuvo este mediodía en el Instituto de Artes gráficas de Oaxaca (IAGO), fue compartir la experiencia profesional con los jóvenes que inician o que promueven la producción editorial en Oaxaca.

“No se trata de formar, sino de compartir experiencias y dar la oportunidad de que los talleristas y en este caso los oyentes de las pláticas tomen conocimientos que se han adquirido con la práctica, para compartir consejos técnicos y ver cómo hacerle para resolver problemas”.

Por ello consideró importante que además de los talleres, se realicen estas pláticas con los hacedores de proyectos editoriales “pues la idea no es descubrir el hilo negro, sino ir adquiriendo conocimientos de alguien que ya tiene una trayectoria”.

Comentó que su aprendizaje compartido en el taller realizado esta semana en CaSa, abordaron algunos contenidos como acomodar un contenido en determinado formato, cómo realizar una publicación y cómo aprovechar los recursos que hay disponibles.

Sobre el panorama de la producción editorial actual, consideró que existe una lucha entre la producción tradicional y los procesos modernos como son los digitales, considerando que ambas tienen ventajas, pero es responsabilidad de todos mantener esos procesos originales.

Retomando el futuro de las editoriales independientes, consideró que para garantizar su sobrevivencia deben crearse alianzas con proyectos afines para fortalecer su presencia y ganar paulatinamente terreno a las grandes ediciones que se encuentran en el marcado.

Comentó que el Taller de Comunicación Gráfica donde colabora, se dedican al tratamiento visual de proyectos culturales y artísticos, trabajan principalmente para museos y artistas, por ello admitió que estar en Oaxaca ha sido una buena experiencia por el impulso que se está dando a la producción editorial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.