Home » CLIMA

Mantiene CEPCO operativo por lluvias en la capital oaxaqueña

Publicado por shinji_nerv el viernes, 8 septiembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca .- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) implementa un operativo de monitoreo, vigilancia y auxilio por el nivel crítico que presentan los principales ríos que atraviesan la capital del Estado y municipios aledaños.

El coordinador de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, indicó que en Santa Inés Yatzeche se presenta la situación más crítica pues el 65 por ciento de la población se encuentra afectada por inundaciones en sus hogares.

La dependencia ha implementado en la zona un operativo de manera conjunta con el Ejército Mexicano, para exhortar a la población a que utilice el refugio habilitado en la telesecundaria de la comunidad, con el objetivo de resguardar su integridad y la de su familia.

En tanto, informó que se monitorea la zona de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde varios fraccionamientos y colonias de este asentamiento han sufrido inundaciones en los últimos días.

Añadió que derivado de la tormenta de carácter intenso que inicio a partir de las 19:00 horas de este jueves en la capital del Estado y municipio conurbados, se presentaron escurrimientos importantes sobre los principales causes y ríos, donde se registraron inundaciones en algunas zonas.

De igual manera se han presentado encharcamientos severos en Plaza Bella, la Experimental, San Antonio de la Cal -parte baja-, Símbolos Patrios, 5 Señores, Periférico, así como en zonas bajas.

La CEPCO exhorta a la población a mantenerse en sus hogares en caso de no necesitar salir y si percibe que el agua está subiendo de nivel acudir de manera inmediata en alguno de los refugios de la capital del Estado. Uno de ellos, establecido en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil ubicada en la Calle de Xicoténcatl 1031, en la Colonia Eliseo Jiménez Ruiz.

En esta temporada de lluvias, la CEPCO recomienda:

* Tomar precauciones al momento de la tormenta, ya que pueden generar, relámpagos, rachas de viento con dirección variable, posible caída de granizo y lluvia con chubascos fuertes.

*Al tránsito de vehículos en zonas montañosas por bancos de niebla al amanecer que pudieran reducir la visibilidad

*Recomendaciones muy especiales a las embarcaciones menores a lo largo de la Costa Oaxaqueña por la presencia de oleaje elevado y tormentas eléctricas en horas de la tarde.

*No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.

*Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.

*Evite los desplazamientos en coche.

*Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.

*Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.

*Revise el estado de desagües próximos.

*Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.

*Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.

*Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.

*Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Deje una nota que indique dónde va a estar alojado.

*Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.

*Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.