Home » Arte

Por daños en teatros, SECULTA suspende actividades artísticas

Publicado por shinji_nerv el viernes, 8 septiembre 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-  La Secretaria de las Culturas y Artes (Seculta),  anunció la suspensión de actividades programadas en los Teatros Macedonio Alcalá y Juárez  como medida de prevención para supervisar  los daños provocados a los inmuebles a consecuencia del sismo resgistrado la noche del jueves.

 

La titular de SECULTA, Ana Vásquez Colmenares   señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat,  se revisará la infraestructura cultural  perteneciente a esta dependencia como parte de los protocolos de seguridad en caso de desastres.

 

Indicó que por ello,  se determinó  cancelar  este fin de semana los eventos previsto en los dos principales teatros de la ciudad, entre ellos el inicio de temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca que iniciaba este viernes.

 

 

Explicó que  en el recorrido realizado con las autoridades de protección civil  se recomendó  posponer actividades hasta en tanto se tenga  el dictamen  estructural de los recintos culturales.

 

Adelantó que en breve se dará a conocer la reprogramación de los eventos, y en  su caso el cambio de sede con el propósito de salvaguardar la seguridad del público.

 

 

Los daños

 

Teatro Macedonio Alcalá:

 

– En el exterior del recinto teatral: remates ornamentales de la fachada norte y remates de la fachada poniente se encuentran fisuradas con riesgo de desprendimiento.

 

 

– En el interior del inmueble: fisuras tanto en pasillos como en el nivel de oficinas, específicamente en los arcos de las ventanas circulares cuyo movimiento de la pieza clave los originó, en el cubo de escalera norte se observaron fisuras que se deben revisar, en el área de escenario hubo desprendimiento de aplanados y uniones de plafón que ameritan mantenimiento, en un camerino hubo desprendimiento de lámparas, todo lo observado se complementa con los grados de humedad que el edificio ha sufrido por las lluvias y que a través de las ventanas de la fachada penetra y daña piso del salón herradura, salón ex-casino y, por ende, la pintura del plafón principal del vestíbulo.

 

Teatro Juárez:

-Desprendimiento de plafón en el lobby por rompimiento de ductos de aire con las lámparas.

 

 

-Desprendimiento de láminas de plafón.

 

 

-Fisura en escaleras de la planta alta.

 

 

Edificio provisional del CIMO:
Se registraron algunas grietas y algunos vidrios rotos de las ventanas, se espera que Protección Civil de su recorrido y emita su dictamen en las siguientes horas.
Otras sedes culturales y artísticas:
No presentan a la vista daños mayores la Biblioteca Pública Central, la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez, la Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el Centro de Artes San Agustín, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo y las oficinas centrales de la Seculta, pero aún se espera el dictamen de Protección Civil para dar una versión final.
Conciertos:
– Concierto con la soprano Olivia Gorra: Sábado en el Centro Cultural San Pablo y  el domingo a las 12;00 horas  Bajo el Laurel
– Los Conciertos del Teatro Juárez, “Sonidos de México”, que estaban del 7 al 10 de septiembre también se anunciara fecha de reprogramación.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.