Home » Arte, Cultura

“Budda Blues” vagabundea por los géneros más exquisitos de la música contemporánea

Publicado por shinji_nerv el sábado, 9 septiembre 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Grata sorpresa fue empezar a escuchar las primeras notas de “Budda Blues”, si, igual que la composición del inmortal saxofonista Ornette Coleman por quien este trío lleva tal nombre. La noche de este viernes en la Biblioteca Henestrosa, apareció en escena esta complicidad musical de tres vagabundos de exquisitos géneros contemporáneos.

Eduardo Farrés en las cuerdas, Alejandro Villanueva en los bajos y José María Velásquez en la batería y voz, plasman en cada una de sus composiciones la pretensión del título del disco producido por la Asociación Cultural Xquenda. “Transparentes reinos”, que ha decir de Fernando Hijar:

“…, el trío logra transportarnos a atmósferas sonoras cargadas de sonidos sugestivos y envolventes. Sus composiciones són pasajes melódicos guiados por los maninos y sendas de los géneros que influyen en su propuesta; estamos frente a una música original, llena de creatividad y con cierta carga de misticismo”.

Las composiciones son de Farrés, así como de Villanueva –el querido “Mapache”-, las cuales no serían posible sin la base y voz de la batería de Velásquez. En cada tema, es notoria la libertad creadora, como lo es el hecho que cada uno de estos artistas ha incursionado en diferentes géneros como son el jazz, el funk, el blues, el rock progresivo manteniendo el sonido de la tradición de esta parte del país.

El buen acoplamiento les permite surfear en un blues a un jazz smooth; del progresivo, sobre la tabla del funk planean sobre soul y el jazz latino. Las intervenciones de Velásquez –quien además es bailarín- son muy afortunadas, como la sólida base en el bajo de Villanueva, conducidos por la mágica guitarra de Farrés, digno descendiente de Don Osvaldo Farrés, autor cubano de unas 300 composiciones, como Toda una vida o Quizás, quizás, quizás.

Como el nombre del grupo, el título de su disco, cada una de sus composiciones tienen su historia, entre las cuales vale recordar “El Coronita” que Villanueva dedicó a su padre y que identifica a los demás integrantes.

Tras interpretar los temas de este innovador material cerraron este concierto con dos rolas más que no se incluyen en el disco, “Viento” y una más que interpretó el baterista en la noche de este viernes.

Más conciertos

También este sábado a las 20:00 horas se presenta el disco de quien es considerado por muchos la mejor voz o al menos la más educada de Oaxaca, Antonio Cisneros que tiene preparado un repertorio de jóvenes compositores oaxaqueños y donde se obsequiará su disco “Amanecer”. Será en la Biblioteca Henestrosa (Morelos esquina Porfirio Díaz).

El domingo a las 13:00 horas en el Centro Cultural San Pablo, será el joven pianista Miguel Ángel Bustamante, de una dinastía musical muy oaxaqueña, quien ofrecerá con la voz de Luis Pablo temas de autores oaxaqueños poco conocidos que contiene su producción “Aires el Sur”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.