Home » Cultura, Pueblos Originarios

INAH a 30 años de exploraciónes en el cerro de las minas, presentan exposición

Publicado por shinji_nerv el sábado, 9 septiembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Cira Martínez López, organizadora y arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que con inauguración  de la exposición de carteles se muestra un compilado de los trabajos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos que se han realizado en zonas arqueológicas de esta región en el periodo 1987– 2017.

En el marco del 30 aniversario del inicio de las exploraciones arqueológicas en el Cerro de las Minas, se llevó a cabo la exposición de carteles informativos y presentación del folleto el pasado antiguo de Huajuapan de León en la Pinacoteca Municipal de esta ciudad.

Explicó que son 17 carteles elaborados por más de 20 especialistas, en su mayoría antropólogos, físicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Anunció que durante los siguientes dos años el INAH trabajará en la ejecución de un proyecto para dotar de servicios adecuados al Cerro de las Minas, como baños, oficinas administrativas, un estacionamiento y principalmente la eliminación del grafiti que daña las estructuras

“La exposición reúne estudios y trabajos de rescate que muchas veces se quedan guardados, tratamos de recuperarlos invitando a los investigadores para hacer un pequeño trabajo a través de un libro de divulgación que también se llama El pasado antiguo de Huajuapan”, comentó.

La investigadora pidió a la población conocer y apreciar que tiene un pasado prehispánico con sitios que deben proteger y conservar para asegurar la transcendencia histórica del municipio.

Anunció que los carteles quedarán resguardados en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH) para que el público pueda apreciar los trabajos realizados a pesar de la invasión urbana que ha sufrido la ciudad.

Subrayó que la agencia de policía Santa Teresa es uno de los sitios arqueológicos más antiguos, por ello los habitantes deben dar parte al INAH al momento de un hallazgo sin temor a que la obra sea detenida, pues la institución sólo se encarga de registrar y documentar.

“Durante los últimos años ha habido un receso en las investigaciones por la situación económica del país, pero se está recuperando un programa de mantenimiento para todos los sitios en general como en San José Mogote y el Cerro de la Campana”, abundó.
Ante la falta de presupuesto, Martínez López exhortó a población y autoridades trabajar en unidad en una campaña de protección para dar mantenimiento al patrimonio histórico de Huajuapan.

“Los últimos rescates en región fueron en Zapotitlán Palmas con la Tumba 1 de la etapa Nuyoo, es un trabajo de presencia física, pero también se están realizando estudios que no requieren estar en el campo”, apuntó.

La arqueóloga dijo que el saqueo de piezas es algo inevitable ya que la mayoría de las veces no se da parte a la autoridad cuando hay un hallazgo; sin embargo, señaló que depende la comunidad el salvaguardar la historia de la cultura mixteca como legado de la humanidad.

IGAVEC

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.