Home » Salud

Promueve SSO detección oportuna de Fibrosis Quística en recién nacidos

Publicado por shinji_nerv el sábado, 9 septiembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca .- El pasado 8 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Fibrosis Quística – enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas-, por tal motivo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan a la población realizar el tamiz neonatal durante los primeros 28 días de los recién nacidos.

La dependencia señaló que desde el 2016 el tamiz incluye la detección de fibrosis quística, que con frecuencia se presenta en niños y que además es hereditaria, congénita, crónica e incurable, y afecta el tracto respiratorio y digestivo.

Es por ello que es fundamental que las madres y padres realicen este estudio para detectar la enfermedad y brindar un tratamiento integral antes de que se presenten los síntomas.

 

Entre las señales del padecimiento destacan: infecciones respiratorias frecuentes, diarrea crónica, sudoración excesiva, tos, aspecto delgado, incapacidad para ganar peso, sinusitis crónica y abdomen ligeramente abultado.

La fibrosis quística se debe detectar y atender desde los primeros días de vida, ya que los pacientes sin un tratamiento adecuado, pueden morir durante la infancia o adolescencia, por lo que se recomienda realizar durante los primeros cinco días de nacido el tamiz neonatal.

Por lo anterior, se recomienda acudir a las revisiones periódicas y dar seguimiento al tratamiento (fisioterapia respiratoria y ejercicio físico, así como tomar suplementos vitamínicos para prevenir la desnutrición y terapia proteica), para tener una mejor calidad y esperanza de vida.

Cabe señalar que el tamiz neonatal es la prueba de laboratorio más completa que se realiza mediante la obtención de una gota de sangre del talón del bebé, con el objetivo de detectar y prevenir oportunamente enfermedades graves e irreversibles como la hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, galactosemia, hipotiroidismo y fibrosis quística.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.