Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/La tragedia en Oaxaca: sismos, guerrilla magisterial, oportunismo e impunidad

Publicado por shinji_nerv el domingo, 10 septiembre 2017
Sin Comentarios


Por Alberto Unda

 

El Patíbulo se une al duelo nacional por las víctimas  del  sismo del jueves pasado y que  asciende  hasta hoy a 71 personas.

 

La noche del mismo jueves 7 de septiembre, – por cierto, a cuatro días, del 11 de septiembre de 1985-, un sismo de elevado registro: 8.2 sacudió 11 estados del país, afectando muy severamente a la región del istmo de Tehuantepec, siendo la ciudad de Juchitán de Zaragoza, la más dañada, con una devastadora destrucción que incluyó el fallecimiento de más de 60 personas.

 

Desde la madrugada del viernes al conocer los primeros reportes de la grave situación que se vivía en Juchitán, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reunió a sus diferentes colaboradores para iniciar las labores de auxilio y solidaridad con los juchitecos.

 

La mañana del viernes, el gobernador se trasladó a Juchitán, para conocer de primera mano la realidad de la situación, y hacer sentir a los habitantes de la región istmeña, que estaba de su lado, pendiente de organizar las labores de ayuda para que el apoyo de las distintas áreas de gobierno fuera de primera mano.

 

Ante el estado de cosas y la gravedad de la situación, el gobernador Murat Hinojosa, fue apoyado por el presidente  que regreso por segunda vez  al estado  ahora en una situación de dramática  contingencia..

 

Peña Nieto, acompañado por varios de sus secretarios  quien por   la actitud  inhumana de los maestros para boicotear su presencia, solo pudo recorrer  parte de la zona devastada de Juchitán, cuando debió quedarse a tener todo el panorama para agilizar la ayuda a los afectados.

 

Apenas en la muestra de lo sucedido en Juchitán, donde gobierna la familia Sánchez López que se relame los bigotes por lucrar con  los recursos del Fonden y manipular la ayuda a la población  con fines electorales, Peña Nieto conoció los testimonios y desesperación de quienes perdieron familiares y su patrimonio.

Ahí escuchó desgarradoras historias vividas después de las 23:49 horas cuando se registró el sismo, considerado el más letal de los últimos cien años.

 

El reclamo general al presidente y al gobernador fue de ayuda inmediata porque a horas del sismo, no había servicio de energía eléctrica, los centros de atención médica estaban ya prácticamente sin medicamentos y el servicio de distribución de agua potable, estaba suspendido.

 

 

También se criticó en un principio la falta de logística para llegar a otras comunidades en donde se registraron  afectaciones de  la misma gravedad que en Juchitán como fue Ixtepec, Unión Hidalgo o San Mateo del Mar.

 

Sin embargo, en este domingo, se sabe ya que el gobernador Aljandro Murat Hinojosa, ya recorrió parte de esos municipio y ha constado  que no solamente Juchitán necesita  de manera urgente ayuda.

 

La ayuda llega

 

La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó la madrugada de ayer sábado, los tres primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana:  (“Hércules” C-130, “Spartan” C-227J y “Casa”  C-295M) que despegaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a la Base Aérea Militar No. 2 de Ixtepec, Oax.

 

Los aviones transportaron personal y víveres, de la siguiente manera: 25 elementos del agrupamiento de Ingenieros Militares. –      10 binomios canofilos de la Policía Militar con la especialidad de búsqueda y rescate de personas. –      16 toneladas de despensa. –      15 toneladas de agua embotellada.

 

Asimismo, a las 05:30 horas del propio sábado, salieron otros dos aviones “Casa”, transportando 2 mil 800 kilogramos de despensas  y 2 mil 800 litros de agua.

 

Igualmente, se programó que aproximadamente a las 07:30 horas, despegará un avión Hércules con 15 toneladas 400 kilogramos de agua y víveres.

 

La Sedena, movilizo varios aviones, para llevar al Istmo, varias toneladas de ayuda, aportada por muchos mexicanos, en los centros de acopio instalados y organizados por diversas organizaciones sociales.

 

Por su parte los equipos de auxilio y rescate siguen la tarea de tratar de recuperar cuerpos de víctimas sepultadas entre toneladas de escombro de lo que fueron sus viviendas.

 

Así transcurren las horas en el Istmo de Tehuantepec, donde los reportes iniciales hablan de decenas de municipios, agencias municipales y de policía, que también resultaron muy afectadas por el sismo del pasado jueves.

 

Por supuesto que como ocurre en este tipo de lamentables sucesos, no faltaron los oportunistas y cínicos de siempre, que solo se aparecen durante el tiempo que dura la vista de los altos funcionarios, y enseguida se retiran y por días, nadie los vuelve a ver.

 

No faltan los políticos sin escrúpulos que han vuelto la tragedia  una escaparate para promocionarse políticamente, desde diputados locales, federales y senadores que solo cuelgan tuist de solidaridad o fotos con moños negos en sus muros de Facebook pero son incapaces de desbolsar algo de sus millonarios salarios para ayudar a sus paisanos.

 

Por ejemplo el  mediocre senador Jorge Toledo que presume su cercanía con Peña Nieto pero ni pio dice en tribuna y menos propones leyes para ayudarlas.

 

También  todos los representantes populares del PRI  ahora si se acordaron de su distrito pero no para ayudar sino para ver que sacan para el 2018.

 

Entre estos vivales de siempre pudimos anotar a los diputados, Samuel Gurrión  y Mariana Benítez y también al subsecretario de SEDESOL Eviel Pérez Magaña, que nada  más viene de estorbo.

También despreciable es cómo todos los partidos político llevan agua a su molino con una hipócrita solidariad con Oaxaca, como el caso patético del lider nacional del PRI, quien vía twtter pide despensas y ahorrarse las que entregaran a cambio de voto en 2018.

 

 

 

 

La guerrilla S-22 impune

 

 

Una nueva escena de terror padeció la ciudadanía con los entrenamientos de guerrilla urbana del brazo armado de la Sección 22 durante la visita de Peña Nieto también el jueves pasado.

 

Aun cuando estos jóvenes normalistas  apoyados por docentes que les sirven de instructores, cometieron un atentado que está tipificado un acto público de terrorismo cuando por un cohetón estuvieron a punto de derribar un helicóptero que  transportaba periodistas a la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones, la Fiscalía general que había anunciado la detención de 25 delincuentes, resulta que por presiones de los capos, fueron liberados de inmediato.

 

Esta semana a unos días de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, convenciera al presidente Enrique Peña Nieto, de venir a Oaxaca en gira de trabajo, circuló una noticia debió ser tomada en cuenta por “los trabajadores de la educación”.

 

Alguien en el gobierno federal, había resuelto, entregar, entre jueves o viernes, al Comité Ejecutivo Seccional de la agrupación guerrillera: Sección 22, “la toma de nota”, con la cual la dirigencia estatal quedaría legal y laboralmente reconocida, porque hasta la fecha es un comité espurio, por carecer de dicha “toma de nota”.

 

Tal determinación aunada a la decisión de entregar a 3 mil 700 pseudo profesores regularizados al final del presente mes, mil millones de pesos, para empezarles puntualmente a pagar a “los angelitos”, se entiende tenía el propósito de apaciguar a la fiera, pero también a alguien se le olvido que los maestros con vocación de guerrilleros, no saben cumplir la palabra empeñada, por su natural inclinación al engaño, la trampa y el chantaje.

 

Parecía que esta vez sería diferente y los espurios dirigentes del cartel guerrillero de la 22, cumplirían el trato de no salir enloquecidos y rabiosos a la calle, a atacar con tácticas de guerrilla urbana, para tratar de impedir la gira presidencial, y se tenía esa creencia, porque los gobiernos federal y estatal, si habían cumplido con darles prácticamente todo.

 

“Toma de nota”, mil millones de pesos, pago puntual y completo de quincenas, aunque no asistan regularmente a cumplir con su trabajo, se habla de concesiones de taxis y mototaxis y muchas prebendas más que los pseudo trabajadores de la educación amafiados en el Cártel, por supuesto no dan a conocer.

 

No tenían entonces ningún pretexto, bandera o motivo para lanzarse con toda la rabia de que son capaces, para mostrar su “repudio total al presidente EPN”.

 

Pero lo hicieron y en qué forma, con sus tácticas de guerrilla urbana y desde que descubrieron que los cohetones, no solo sirven para fiestas y celebraciones religiosas o llenas de costumbrismo, sino como armas para atacar a gente inocente, lanzaron cohetones a barricadas de la policía, a invitados que pasaban por sitios cercanos al Centro Cultural y de Convenciones y a helicópteros puma de la comitiva presidencial.

 

En otros puntos aledaños al CCCO, los atacantes desataron su furia, quemaron vehículos tanto privados como de transporte urbano, bloquearon cruceros vitales para la circulación, atacaron todo lo que encontraron a su paso.

 

Armados de piedras, bombas molotov, cohetones, varillas, durante horas previas a la llegada del presidente a Oaxaca, lanzaron su andanada de ataques, actuación guerrillera que mantuvieron y arreciaron cuando se enteraron de que EPN había llegado a realizar la inauguración del CCCO y el vigésimo cuarto 24 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, al que acudieron los empresarios más importantes de México y América Latina, quienes respondieron a la convocatoria del gobernador Murat Hinojosa.

 

Por supuesto que ese jueves, cerraron todas las escuelas que a su mente enfermiza se le ocurrió, dejando sin actividades escolares a varios miles de niñas, niños y adolescentes a los que deberían atender, en lugar de andarle haciendo al guerrillero urbano.

 

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado de la cuantificación millonaria de los daños provocados por las huestes guerrilleras del mafioso Cartel 22, y si el IEEPO, hará realmente efectivo los descuentos salariales que deberían aplicar, porque también el día primero de este mes, suspendieron las clases para mostrar su “inconformidad y desacuerdo con el quinto informe del espurio, Enrique Peña Nieto”.

 

En el colmo de los colmos, y como lo hacen una y otra vez, plenos de cinismo, hipocresía y desvergüenza, los mafiosos guerrilleros que “dirigen” el espurio Comité Ejecutivo Seccional, aunque tenían las manos, oliendo a pólvora y desbordando destrucción, ooootra vez se atrevieron a negar ser los autores y mucho menos responsables de la anarquía y el terror que durante varias horas sembraron por diferentes puntos de la capital.

 

“No somos responsables, nosotros no fuimos los de los ataques, fueron infiltrados “, como si nadie supiera los férreos controles de seguridad con los cuales manejan sus movilizaciones, concentraciones, y todas sus actividades guerrilleras y de agresión, porque son los primeros en saber que, si en verdad fueran infiltrados muchos de ellos, también saldrían afectados.

 

Pese a la escandalera que armaron, al terror que por horas y horas vivieron miles de ciudadanos de distintos puntos de la ciudad, tanto la inauguración del CCCO y el encuentro empresarial, así como la visita presidencial, se desarrolló tal lo previsto.

De paso quedó nuevamente evidenciado, el talante guerrillero y provocador con el que actúan tal como lo hacen desde hace 36 años, los pseudos trabajadores de la educación en Oaxaca.

 

Lo ridículo del caso es que después de provocar e incitar tantos daños y perjuicios contra la sociedad civil que dicen defender, se dicen como inocentes y ajenos a toda la barbarie que encabezan contra una sociedad inerme e indefensa.

 

 

 

 

 Benjamín Robles y el uso politico  de la mujer

 

 

Por cierto, hablando de vivales y oportunistas, uno que se pinta solo para estas mañas, el chilango-michoacano Benjamín Robles Montoya,  quien después de quedar en el ridículo cuarto lugar de las preferencias electorales del 2016, emnulamdo la ambición  de Javier Duarte. Ahora quiere tener a su Karime, en la persona de su  esposa Maribel Martínez Ruiz para heredarle su escaño en el Senado de la República.

 

Sin recordar sus críticas a las prácticas de corrupción del PRI, ahora Robes Montoya cínicamente utiliza una de ellas, heredar los puestos públicos a la familia

 

 

Después de traicionar al PRD , perder la gubernatura y luego convertirse en comisionado del PT en Oaxaca, ni tardo ni perezoso, convirtió a su mujer, Maribel Martínez Ruiz en la flamante coordinadora de Mujeres de ese partido morralla además de crearle su asociación civil “Viviendo en Valores y Armonía”, para evitar que las autoridades electorales la sancione por actos anticipados de campaña.

 

 

Aprovechando ambos cargos, Maribel ha sido manipulada  para protagonizar  una campaña de posicionamiento de su imagen  y de esta forma utilizarla como moneda de cambio con la dirigencia del PT para ser postulada a senadora o  ofrecerla como mercancía política a MORENA,  argumentado su  capital político ganado entre la ciudadanía. El caso es no perder el negocio del usufructo de beneficiarse de los cargos públicos por parte de Robles Montoya.

 

 

El también conocido como “Cara Sucia”, Benjamín Robles, calcula que el PT acomodaticio y palero como es, forme alianza con el partido de López Obrador, entonces saldría ganando porque su esposa, sería candidata al senador, por ambos institutos políticos.

 

O sea, ya que simplemente no pudo ser gobernador BRM, quiere heredar la senaduría a su cónyuge, para desde esa posición y la gerencia del PT en Oaxaca, sigan despachándose con la cuchara grande.

 

Benjamín Robles Montoya, ha mostrado hasta el cansancio ser un individuo sin escrúpulos, y que tampoco conoce lo que es la lealtad, como lo evidencio en su abierta traición a Gabino Cué Monteagudo, quien además de traerlo a Oaxaca, lo encumbró hasta hacerlo senador, y posible aspirante a la gubernatura del estado.

 

Cuando no pudo ser candidato del PRD, porque aseguró Gabino, se lo impidió, botó al partido del Sol Azteca, y quien sabe a qué costo, convenció a la corrupta dirigencia del Partido del Trabajo, para ser candidato al gobierno estatal.

 

Al ser abrumadoramente derrotado por AMH, se dio a la tarea de acusar y acosar a su ex amigo y protector Gabino Cué, a quien quisiera ver tras las rejas de un penal, como se encuentra por lo menos transitoriamente, Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

 

Mientras ese proyecto se le hace realidad, Robles Montoya, enfoque sus baterías para hacer por lo menos candidata al senador a su esposa.

 

Lleva a la señora para todos lados, ayer mismo ambos hicieron una visita sin escrúpulos a Juchitán, claro para tomarse muchos selfies al lado de oaxaqueños que viven aterrados por las réplicas del sismo, sin vivienda, ni agua y comida suficiente.

 

Pues allá fue la parejita a “ofrecer” ayuda a los damnificados por el fenómeno natural, ahora falta que cumplan sus ofrecimientos y promesas.

 

Por supuesto el chilango-michoacano, ya mandó pagar varias “encuestas”, y claro en todas, su esposa Maribel Martínez Ruiz, resulta abrumadoramente ganadora.

 

La más reciente, indica que MMR, presidenta de VIVA, es la mejor posesionada con un modesto 81 por ciento, frente a una cifra infinitamente menor, obtenida por Nancy Ortiz, que solo Dios sabe quién será.

 

La presunta encuesta atribuida a Espinosa y Asociados, indica que los nomios en el estado, favorecen a Maribel, tanto en percepción de opinión, como intención de voto y conocimiento general.

 

En el apartado, tiene una buena o mala opinión, la encuestadora dice que Martínez Ruiz tiene el 81 por ciento de opiniones favorables, contra un 19 por ciento de comentarios negativos, a la mejor porque muy pocos la conocen o porque les dieron un “dinerito” por hablar y responder bien a la susodicha “encuesta”.

 

La petista, asegura Espinosa y Asociados, deja atrás a Nancy Ortiz, segundo lugar en posicionamiento, por un amplio margen.

 

Morena y PT en alianza tienen el 51.9 por ciento de intención de voto, seguidos de lejos por una alianza PRI PANAL PVEM, con 14.0.

 

Este último comentario revela que Cara Sucia, apuesta a que la alianza entre el PT y MORENA se concrete, su mujer lleve esa “cómoda” ventaja.

 

Esta afirmación es ridícula y risible, porque si ni la dirigencia estatal del PRI, sabe aún quién o quiénes serán sus candidatos al senado, cómo puede la encuesta patito, asegurar que MMR, ya va arriba en la intención del voto de los oaxaqueños.

 

A ver si otra vez el chilango-michoacano, no sufre un nuevo descalabro cuya frustración lo lleve a retomar sus enconados ataques contra quien lo creyó un leal amigo y lo encumbró, enriqueció y lo llenó de poder, que a BRM, sencillamente lo enloqueció.

 

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.