Home » Municipios

Alerta CEPCO sobre inexistencia de módulo de FONDEN en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el lunes, 11 septiembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca .- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que no existe modulo instalado en alguna región de la entidad, para tramitar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El titular de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes informó que el Fonden es un programa que tiene el objetivo de auxiliar a los habitantes de una zona que ha sufrido afectaciones a causa de un desastre natural.

Este Fondo es el instrumento que utiliza la Secretaría de Gobernación (Segob) para auxiliar a la población afectada y sus recursos llegan a las entidades a través de insumos como alimentos, agua para beber, aseo de limpieza y cobertores.

Asimismo, el Fonden cuenta con recursos para reconstruir viviendas y reparar la infraestructura dañada por los efectos de un desastre natural y para acceder a esos recursos, la Segob es la dependencia responsable de emitir declaratoria de emergencia o desastre.

En este contexto, el funcionario explicó que los trámites para acceder al Fonden son mediante el Consejo Estatal de Protección Civil, que una vez ocurrido un desastre se instala en sesión permanente y realiza los trámites correspondientes.

Para el caso del sismo de 8.2 grados –dijo- el comité posterior al movimiento telúrico se instaló en sesión permanente. Durante esta reunión se hizo la solicitud al Gobierno Federal a través del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa quien es el responsable de firmar el documento.

Una vez validada la situación y debido a la magnitud del evento catastrófico, la Segob emite la declaratoria de emergencia, que destina recursos del Fonden para atender la vida y la salud de la población afectada.

La Segob los valora y posteriormente decide con base a la información con la que cuenta, que municipios ingresan a la declaratoria de Desastre, comprometiéndose de esta manera el Fonden a cubrir gastos con participación del Gobierno Estatal de los daños que se presenten en materia de infraestructura.

Posteriormente, con el Consejo instalado en sesión permanente se conforma el Comité Estatal de Evaluación, creándose en esta misma sesión los subcomités; quienes se encargan de verificar de acuerdo a su sector los daños que se hayan presentado en las comunidades beneficiadas por la declaratoria.

Bohórquez Reyes indicó que el Fonden cuenta con un sistema electrónico y automatizado en línea que utiliza tecnología e información de punta en el proceso de acceso a los recursos, tales como la captura en una plataforma de información geográfica de fotografías geo-referenciadas de todos los activos públicos afectados y que serán sujetos de apoyo para asegurar la eficacia y exactitud del proceso de evaluación y cuantificación de los daños sufridos por un determinado desastre natural.

El proceso para acceder y ejecutar los recursos del programa Fonden para la reconstrucción permite un equilibrio entre la necesidad del desembolso inmediato de los fondos ante la ocurrencia de un desastre y aspectos de rendición de cuentas y de transparencia

Por ello, dijo, solo es el Gobierno del Estado a través de sus instancias la encargada de solicitar tanto la declaratoria de Emergencias como la de Desastres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.