Home » Desastres, Marquesina Cultural

Historias del sismo/Gabinete peñista obligado a conocer la miseria en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el lunes, 11 septiembre 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-Ante las acciones de  oportunismo político y desorganización en la entrega de ayuda a la población a tres días de registrarse el sismo que azoló a la región istmeña, el gobierno federal se vio obligado a enviar a  trabajar en las zonas de desastre a secretarios de Estado y funcionarios de primer nivel.

   Por los reclamos de los afectados de que el apoyo está siendo acaparada por organizaciones civiles con evidente trasfondo político así como presidentes municipales, diputados y diputadas locales y federales y uno que otro  servidor público locale, se determinó que serán elementos de la Marina y Ejército Mexicano los que distribuirán la ayuda humanitaria.

Además secretarios de estado, subsecretarios, directores, generales y coordinadores de primer nivel,  tendrán bajo su responsabilidad diferentes zonas de los 41  municipios afectados por el sismo y en el que por cierto no aparecen las comunidades indígenas de la Sierra Juárez.

Por primera vez,  los altos mandos del gobierno federal salen de las lujosas oficinas a desquitar sus millonarios salarios para  conocer de cerca la tragedia que viven  miles de personas y de paso a conocer los municipios pobres del país.

Desde este lunes, las y los funcionarios quedan prácticamente  varados en las diferentes en diferentes comunidades para coordinar que la ayuda  sea entregada con eficacia y prontitud con el apoyo de  las fuerzas militares.

La noticia  a los asistentes de sus estancia temporal en territorio oaxaqueño, la dio el Secretario de Gobernación, Migiel Ángel Ordio Chong y la Secretaria de Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga que al parecer son quienes tendrán la coordinación general del Puesto de Mando Gneral junto con el gobernador Alejandro Murat.

Así que por ejemplo Nuvia Mayorga de la CDI al fin colgará las zapatillas para conocer lo que es un pueblo indígena de México.

Otro  más que dejara el glamour de las entrevistas que publicita en internet para  posicionarse en la carrera presidencial y olvidar por un rato los paseos turísticos, es el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid quien tendrá que aprender a caminar entre los escombros de viviendas derruidas.

Aunque es un peligro para  las comunidades istmeñas, llega a Oaxaca  Rafael Pacchiano Alamán para darse un baño de polvo y quizá para mapear qué permisos puede negociar desde Semanart para privatizar  los bienes naturales de la Nación  a grandes empresas extranjeras.

 

Curiosamente él que ha sido cuidado  para que no le toque una réplica o derrumbe que le quite el sueño… presidencial, es el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño quien se queda en su oficina de la calle de Argentina en la ciudad de México a olvidarse un poco de las acciones violentas de la Sección 22 que le han echado a perder  la entrega buenas cuentas  para garantizar el derecho a la educación de calidad a  más de un millón de estudiantes oaxaqueños.

Quien podría venir más  a ver que saca de la riqueza natural del Istmo que ayudar a los damnificados,  es Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

Por otro lado, provechando su estancia en Oaxaca, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, debería dar un rondín en las obras de las carreteras a la costa e Istmo  a manera de prever cualquier socavón que mate a  ciudadanos comunes que no tendrían la misma suerte de recibir millonarias indemnizaciones cómo sucedió a  sus familiares directos.

Y aun cuando se agradece  la estrategia del presidente Peña Nieto y la disposición del gobernador, Alejandro Murat para que verdaderamente  se atienda la emergencia en la zona del Istmo,  dice el dicho popular:

Piensa mal y acertarás.

El caso es que el rol de responsabilidad, según se informó en un comunicado oficial,  queda de la siguiente manera:

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa y el Subsecretario de Gobierno, René Juárez atenderán el municipio de Juchitán de Zaragoza;  el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el encargado de la Gerencia de la División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Ángel Pérez Barrón, atenderán el municipio de Unión Hidalgo y el Secretario de Salud, José Narro Robles, el municipio de Asunción Ixtaltepec.

En tanto, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado atenderá los municipios de Santa María Xadani y San Francisco del Mar; el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga los municipios de Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga y El Espinal.

Asimismo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza atenderá los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Miguel y Santa María Chimalapa y  el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero se ubicará en San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar.

El Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte en El Barrio de La Soledad, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa y Santo Domingo Ingenio; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong atenderá Santo Domingo Tehuantepec y el representante del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Enrique Álvarez, atenderá San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa María Guienagati.

En tanto, el Director de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Enrique Torres Rivera atenderá San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Miltepec y Reforma de Pineda y el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya en Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango y Santiago Astata.

A su vez, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, los municipios de Jalapa del Márquez, Magdalena Tlacotepec, San Mateo del Mar y San Pedro Huamelula y el Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Jesús Alcántara Núñez, en Guevea de Humboldt, Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Lachiguiri, Santa María Totolapila y Santo Domingo Chihuitán.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.