Home » Desastres, Municipios

Para evitar lucro, fuerzas militares entregarán víveres y despensas

Publicado por shinji_nerv el lunes, 11 septiembre 2017
Sin Comentarios


Ciudad Ixtepec, Oax.-Luego de recorrer este fin de semana los municipios de Ciudad Ixtepec, Tehuantepec, Santa María Xadani y Juchitán de Zaragoza que resultaron afectados por el sismo del pasado jueves, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los damnificados recibirán directamente de manos de los integrantes del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México las despensas a fin de evitar cualquier tipo de lucro.

El mandatario estatal nuevamente recalcó que su gobierno no permitirá que nadie trate de obtener ventaja del apoyo que hombres y mujeres de buena fe, han previsto para ayudar a las familias que se encuentran en desgracia, por ello dijo, seguirán las instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que las Fuerzas Armadas sean quienes se encarguen de la distribución de los apoyos, principalmente en los 41 municipios que resultaron más afectados.

“Cualquier tema de movimiento de alimentos es a través de las Fuerzas Armadas, no hay otra instancia autorizada por el Presidente Peña y por mi gobierno para poder surtir cualquier tipo de alimentos”.

En presencia del Secretario Federal, José Calzada Rovirosa -representante del Presidente-, el Gobernador dijo que los más de mil 800 elementos del Ejército Mexicano que se encuentran distribuidos en la región del Istmo, han iniciado con las tareas de captación y entrega de estos apoyos provenientes de las distintas dependencias del Estado, organizaciones civiles y otros, ello para evitar que las despensas puedan ser utilizadas como botín político o se caiga en especulación con los mismos.

Murat Hinojosa reiteró que los integrantes de las Fuerzas Armadas se encargaran de la distribución de toda la ayuda humanitaria proveniente del DIF Nacional, DIF Estatal, Cruz Roja y de todos los Centros de Acopio y donaciones de la Sociedad Civil organizada que tengan como destino a cada damnificado del Istmo de Tehuantepec.

El mandatario estatal pidió a la Secretaría de Economía un programa de apoyo económico a los Micro y pequeños comerciantes en la zona de desastre y cuyos locales no hayan sido dañados en su estructura a fin de que puedan abrir y con ello se reinicie el abasto de alimentos, sin que se pretenda hacer especulación con los precios de los mismos.

Convocó a la ciudadanía y su gabinete estar atentos y denunciar a quienes en la desgracia quieran incrementar precios “a quienes lo hagan están cometiendo un delito y lo vamos a sancionar”, enfatizó.

En ese sentido la Delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Rebeca Cervantes Navarro informó que en las próximas horas reforzarán la brigada de representantes de esa institución para vigilar que no se dé el aumento en los precios de manera desmedida.

Mientras que el Delegado Estatal de la Secretaría de Economía Federal, Adolfo Toledo Infanzón, señaló que en breve pondrán en marcha las acciones necesarias para implementar esquemas de financiamiento para los micro y pequeños comerciantes “tienditas de la esquina” y cumplir con el compromiso del Gobernador Alejandro Murat de reactivar la economía local de manera urgente.

De esta manera el Gobernador indicó que se han entregado hasta el momento 42 mil litros de agua, 5 mil 200 despensas, 9 mil 880 litros de leche así como 6 mil 300 colchonetas a través de la Sedena, con el fin de garantizar la equidad en su distribución, asimismo señaló que lamentablemente la cifra de decesos por esta tragedia se mantiene en 71 personas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.