Home » Noticias

El FICAM anuncia movilizaciónes, harán entrega directa de despensas a damnificados

Publicado por shinji_nerv el martes, 12 septiembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-.- El Frente Indígena y Campesino anunció una movilización nacional, que incluye la Ciudad de México, para el 20 de septiembre en la que exigirá al Representante de la ONU y al Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, que los indígenas sean escuchados para que el Estado Mexicano avale la Ley de Consulta entre los Pueblos Indígenas.

También expresó su desconfianza hacia el Gobierno Federal entorno a la ayuda en víveres para los damnificados del sismo y decidió como organización hacer llegar apoyo a los más de 2.5 millones de damnificados por los sismos registrados el jueves pasado.

En conferencia de prensa, Roberto Rico, Wilfrido Hernández y Daniel Zúñiga, señalaron que también este 20 de septiembre exigirán el retiro del capítulo agropecuario en la renegociación del TLCAN como base para alcanzar la soberanía alimentaria, reprobamos la pretensión de militarizar el país a través de la iniciativa de Ley de seguridad interior, exigiremos un presupuesto con mayor enfoque social, no es posible que a SEMAR se le aumente 18.8%, a SEDENA 16.7%, al INE más del 62.7% en contraste con el mísero 0.09% a SALUD.

Los dirigentes del FICAM exigieron austeridad al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto este 15 de septiembre y abstenerse de llevar a cabo esta festividad con invitados especiales pues el país está de luto con la muerte de cerca de 100 personas y millones de damnificados por los sismos registrados en los últimos días.

Asimismo, exigieron tanto al Senado de la República como a Partidos Políticos y sus militantes encumbrados hacer aportaciones económicas para ayudar a quienes se quedaron sin casa, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

La decisión que tomaron de hacer llegar ellos mismos los víveres a los damnificados, explicó Wilfrido Hernández, se debe a que desconfían de las instituciones federales y estatales pues se pueden quedar con los víveres y como se viven tiempos electorales pueden usarlas con tintes políticos.

Por otra parte, Roberto Rico, vocero del FICAM, dijo que hoy plantean por decreto la creación de Zonas Económicas Especiales para todo el corredor del pacifico en el sureste mexicano desde Michoacán hasta Chiapas, que coincidentemente está en las zonas con mayor población indígena y campesina que es donde garantizaría la mano de obra barata y donde la pobreza llega hasta el 76% de la población.

El mal gobierno insiste en un modelo de desarrollo que no nos toma en cuenta como sujetos de derecho, porque nos interesa la soberanía de nuestra patria como nuestra casa común de los mexicanos.

Somos, dijo, un movimiento que se declara por la autodeterminación de los pueblos, reivindica los derechos humanos dentro de los cuales están los derechos de los pueblos originarios de las 64 etnias de nuestra república mexicana, reivindicamos una nación pluri-etnica, pluri-cultural, pluri-lingüística, en suma que el estado mexicano se refunde como un estado plurinacional.

Para ello inicialmente hemos planteado la necesidad de legislar en esta materia reconociendo el derecho a la consulta de nuestros pueblos para el consentimiento libre, previo e informado, que respete sus decisiones y que en todo caso sean parte del desarrollo, para esto es fundamental la libre autodeterminación de los pueblos, en ese sentido exigimos se materialice la Ley de consulta con carácter vinculante; incluso, en el Examen Periódico Universal que ha realizado la ONU ha recomendado al Estado mexicano concretar una Ley de Consulta para los pueblos originarios de México.

De ahí que como FICAM realizaremos una jornada nacional de movilización en diferentes estados del país y de manera representativa en la Ciudad de México, “porque somos la memoria viva que se niega a ser olvidada”.

Seguiremos buscando puntos de coincidencia con los demás sectores sociales, con luchas de resistencia, con organizaciones que desde sus trincheras también luchan contra el actual modelo depredador de la clase oligárquica nacional y el imperialismo trasnacional, por ello, hacemos un llamado respetuoso a unificar esfuerzos tendientes a cambiar la deplorable situación que nos ha impuesto el Gobierno Mexicano, por un México incluyente, democrático y participativo, humanista, prospero, que genere condiciones de desarrollo social y humano dignos para el pueblo de México, que priorice a las comunidades y pueblos indígenas e incentive el desarrollo  científico, intelectual, artístico, cultural, económico y social de nuestra patria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.