Home » Salud

Va en aumento la adulteración de bebidas alcohólicas

Publicado por shinji_nerv el martes, 12 septiembre 2017
1 Comentario


Por Itzel García y Karen Castillo

Oaxaca.- De acuerdo con la Cofepris, 4 de cada 10 botellas de alcohol que circularon en el mercado durante 2015 estaban adulteradas.

Los decomisos de alcohol clandestino han ido en aumento. En 2016 se aseguraron 300 mil litros de líquido adulterado en Puebla, Jalisco y el Estado de México. Para marzo de este año, se retiraron 40 mil litros en Aguascalientes.

La Norma Oficial Mexicana 199-SCFI-2015 busca evitar que los consumidores de alcohol adquieran bebidas con composición engañosa, así como bebidas que podrían resultar dañinas para la salud.

Pese a que la puesta en vigor de la también conocida como NOM 199 contribuiría a frenar la circulación de bebidas ilegales o de baja calidad, su publicación en el Diario Oficial de la Federación sigue postergándose.

La polémica en torno al tema ha contribuido a generar múltiples interrogantes, ¿acaso se intentará proteger a los productores que no cumplen con los estándares de calidad básicos y que promocionan sus productos a partir de publicidad engañosa para el consumidor?

¿La demora en la publicación de la NOM tendrá que ver con la existencia de protección al mercado negro de las bebidas alcohólicas?

En opinión de Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), “la NOM 199 va dirigida contra productos como Rancho Escondidoo El Mezcalito de Tonaya”.

Dichas bebidas utilizan la imagen del maguey para promocionarse y se presentan como destilados de agave, no obstante, sus precios no rebasan los 25 pesos por litro.

De acuerdo con Nolasco Cancino, el indicador económico refleja la imposibilidad de que una bebida esté preparada con materia prima de calidad.

“Si estas bebidas que se ostentan como destilado de agave cuestan alrededor de 25 pesos el litro en el mercado, ¿entonces cuánto están pagando en impuestos?”

“Supongamos que estas bebidas aportan 10 pesos de impuestos, bajo esta lógica el producto costaría 15 pesos. En esta cuenta falta contemplar el precio de la botella, el etiquetado y la tapa, que representarían por lo menos 5 pesos en gastos. De esta forma quedan 10 pesos, ¿qué alcohol cuesta 10 pesos el litro?”

Durante su explicación, el titular del COMERCAM señaló que el kilo de maguey cuesta aproximadamente ocho pesos. Para hacer un litro de mezcal se necesitan al menos 5 kilos de esta materia prima, lo que equivaldría a aproximadamente 40 pesos.

“¿Cómo salen los costos de producción?, ¿estos productores incluyen su ganancia en los 10 pesos que podría costar el litro de su bebida?, ¿los costos les son redituables?”, cuestionó Nolasco Cancino.

Al preguntársele sobre por qué considera que la NOM 199 no se ha publicado de manera oficial, Nolasco Cancino comentó que la postura del COMERCAM respecto al tema es neutra.

“Para nosotros la NOM 199 es un tema de controversia, no es algo que nosotros hayamos impulsado y no estamos ni a favor ni en contra. La Norma tiene un espíritu que fue mal manejado, se trataba de regular las bebidas destiladas de agave; contrario a las críticas no se trataba de afectar al pequeño productor, hubo una intención negra cuando se enfocó así”, recalcó.

Nolasco Cancino advirtió sobre una posible colusión entre las compañías que distribuyen bebidas de mala calidad, pues según él, con la NOM 199 estas dejarían de percibir ganancias por sus ventas de hasta 100 millones de botellas.

El fomento de una imagen negativa de la regulación también es responsabilidad de los actores gubernamentales, sobre esto Nolasco Cancino puntualizó que “los consumidores están tomando porquería, solo que es muy barata y el gobierno no le entra a regularla”.

“Fue muy fácil para la industria negra voltear la jugada y decir que la NOM 199 está en contra de los pequeños productores. Ante esto los pequeños productores respondieron al anzuelo y todo mundo se fue contra la propuesta de denominar komil a los productos que están fuera de la Denominación de Origen”.

Komil proviene del náhuatl y quiere decir “bebida alcohólica”. Separar los destilados de agave y los aguardientes de agave con el uso de la palabra komil era para abrazar a los pequeños productores.”

“Se decía que con este nombre había un trasfondo, que no había arraigo de la palabra, que ya no se quería dar la Denominación de mezcal y en vez de eso se quería dar la palabra komil.”

“El problema radicó en cómo se trató y se trata a los pequeños productores, el problema es la comunicación que se tiene con ellos”.

1 Comentario »

  • HIPOCRATES NOLASCO CANCINO dijo:

    ACLARACION A LA NOTA PUBLICADA EN “CIUDADANIA-EXPRESS.COM” DE FECHA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017, TITULADA “VA EN AUMENTO LA ADULTERACION DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS”

    Por este medio, nos permitimos referirnos a la nota periodística arriba mencionada, misma que fue firmada por las reporteras Itzel García y Karen Castillo, respecto de las cuales reconocemos su probidad y reconocemos el interés que han mostrado en generar contenidos de interés mediático con contenido social, a través de reportajes que buscan informar a la sociedad respecto de diversos tópicos, en particular, como ocurre en el reportaje que nos ocupa, a través de alertar a la ciudadanía sobre la grave problemática que representa el adquirir bebidas alcohólicas que se encuentran en el mercado irregular o bien, que de una manera u otra pueden verse en situaciones de incumplimiento respecto de lo establecido por la normatividad vigente en sus diversas facetas.

    Cabe mencionar que dicha Nota periodística se emitió dentro del contexto, que a la fecha de la publicación de dicho reportaje, existía frente a la falta de publicación, en esas fechas, de la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SCFI-2017, Bebidas Alcohólicas- Denominación, Especificaciones Fisicoquímicas, Información Comercial Y Métodos De Prueba.

    No obstante, a la fecha ya se cuenta con la publicación de dicha NOM-199-SCFI-2017, sobre la cual versa el artículo, misma que fue realizada, mediante el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 de octubre del 2017 y cuya primera fecha de entrada en vigor, cobró efectos a los sesenta días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente al día de su publicación, por lo cual es pertinente hacer el siguiente alcance y aclaraciones que clarifiquen el contenido de la mencionada nota, máxime que en la misma se hace cita de diversos cuestionamientos que se hicieron, en su momento, a la Presidencia del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad de Mezcal A.C. (CRM) y algunas de las aseveraciones que se atribuyen a este Consejo, podrían no ser leídas, por el público en general, bajo el contexto pertinente, a menos que las mismas se complementen con las declaraciones que ahora se expresan:

    En primer lugar, se hace notar que el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad de Mezcal A.C. (CRM) es un Organismo Evaluador de la Conformidad, debidamente acreditado y aprobado, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para determinar el grado de cumplimiento de las disposiciones de la NOM-070-SCFI-2016, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones la cual tiene por objeto establecer las regulaciones técnicas necesarias para proteger a esta Denominación de origen distintitva de nuestro país. El CRM no tiene injerencia, a diferencia de lo que al artículo permite suponer, para determinar el incumplimiento de bebidas que no se encuentren dentro del campo de aplicación de esta NOM-070-SCFI-2016.

    No obstante lo anterior, el CRM, por su experiencia técnica y conocimientos en el ramo de la industria de las bebidas alcohólicas, fue invitado a participar, junto con otros actores de los sectores privados, públicos y académicos, en los trabajos de elaboración de la NOM-199-SCFI-2017, Bebidas Alcohólicas- Denominación, Especificaciones Fisicoquímicas, Información Comercial Y Métodos De Prueba.

    Bajo este papel fue que el CRM manifestó a ese medio de comunicación, que la NOM-199-SCFI-2017, como lo indica su campo de aplicación, va dirigida a todas las bebidas alcohólicas del mercado (La propia NOM menciona “Esta Norma Oficial Mexicana tiene como finalidad evitar un daño inminente a la economía de los consumidores en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento, y de igual forma, se busca eliminar la confusión en los mismos a través de proporcionarles información veraz y comprobable respecto de los productos que adquieren” y que, en consecuencia, ninguna marca de bebida alcohólica estaría exenta de excluir dicho cumplimiento.

    Lo anterior es importante precisarlo, ya que en la nota periodística que ahora se comenta, se hace alusión, citando a la presidencia del CRM, respecto de dos marcas de bebidas alcohólicas mencionadas en esa nota, respecto de las cuales este Consejo solamente quiso aclarar que no ajustaban a los requisitos para demostrar el cumplimiento con la NOM-070-SCFI-2016, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, ya que no son bebidas certificadas como Mezcal por este Consejo, pero sin pretender implicar, en forma alguna, que ambas marcas puedan estar involucradas en algún tipo de incumplimiento o situación irregular que pudiera atribuírseles.

    Por lo cual con esta aclaración este Consejo manifiesta su deseo de dejar patente que no cuenta con conocimiento oficial de algún incumplimiento especifico para dichas marcas mencionadas en el reportaje y que no las acusa en forma alguna de irregularidades mencionadas en el resto de la nota para otras bebidas, aclarando, en todo caso, que corresponderá a las autoridades competentes hacer un juicio sobre el particular de cada situación.

    Así, cuando este Consejo se refirió, en el artículo que nos ocupa, a las prácticas dolosas hechas por varias empresas que “utilizan la imagen del maguey para promocionarse y se presentan como destilados de agave,(cuando) no obstante, sus precios no rebasan los 25 pesos por litro” se refería en forma genérica a las bebidas identificadas como “Komil” que originalmente estaban contempladas en la NOM-199-SCFI-2017, pero que al final no quedaron incluidas en la misma y siguen representando un riesgo para los consumidores, pero en ningún momento fue su intención incluir bajo esta categoría, a las marcas señaladas en el artículo o a otras que se ostenten bajo categorías sí permitidas por la NOM y que se preocupen por demostrar el cumplimiento a sus obligaciones legales.

    El presente comunicado se expresa con el fin de complementar y precisar la información expresada en tan valioso reportaje, y con el fin de no dañar a empresas y marcas respecto de las cuales este Consejo no tiene acusación formal alguna en su conocimiento.
    .

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.