Home » Desastres, Marquesina Cultural

Historias del Sismo/ 100 mil habitantes de la zona Mixe en abandono oficial

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 13 septiembre 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- “Ya esperamos seis días del sismo y todo  indica que la discriminación al pueblo mixe, es política  federal y estatal porque  unas 100 mil personas están en total aislamiento mientras toda la ayuda se concentra en el Istmo”, denuncia Adelfo Regino quien con impotencia narra las condiciones de abandono en que sobreviven, niños, mujeres y ancianos  mixes.

  Las imágenes compartidas en redes sociales de  las comunidades  mixes en desastre,  ilustran la narración del representante de la organización social Servicios del Pueblo Mixe en la que atribuye la falta de apoyo a esta zona a diversos factores, pero en especial de miopía oficial

Para quien en su momento  perteneció a la élite gubernamental cundo aceptó ser  Secretario de  Asuntos Indígenas, en el Gobierno de Gabino Cué, los habitantes del pueblo ayuuk que está conformado por 19 comunidades de la zona mixe, el tequio es lo que ahora ha sido la herramienta para superar la magnitud de la tragedia.

El derrumbe de viviendas, la mayoría edificadas con materiales como es el adobe y ubicadas en los cerros,  se han venido abajo, dejando a familias enteras   a la intemperie.

Comenta que a ello se agrega,  la caída de postes de luz, agudizando  la angustia de los afectados a cada anochecer.

Aldelfo Regino,  sabe que sin caminos,  nada de la ayuda ni oficial, si es que la hubiera, ni de la sociedad civil organiza, podrá llegar  de inmediato al  indicar que las fuertes sacudidas del sismo, removieron la tierra y rocas en la red caminos rurales y carreteras que mantienen un asilamiento dramático a pequeñas rancherías y comunidades.

En su narración va describiendo alguna de estos caminos en donde  gigantescas rocas, son imposible de mover si no es con ayuda de  maquinaria pesada.

En una de las imágenes difundidas, se ve cómo  un hombre con una  hacha trata de corta una de estas rocas en un acto desesperado para el paso de vehículos.

“Así han transcurrido seis días, y aunque también  somos solidarios con nuestros hermanos istmeños, también  en el pueblo ayuuk, se vive la tragedia”, dice Adelfo Regino

Aunado a la falta de vivienda, luz y telefonía,  unas 100 mil personas  comienza a  sentir el fantasma del hambre porque  las constantes lluvias que azotan a la zona, ha provocado que comience a perderse los cultivos, en especial del maíz.

Aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto  realizó este miércoles otra supervisión a la región del Istmo,  en su discurso ni siquiera una mención  ha dado a las comunidades indígenas de la sierra y la zona mixe por lo que es casi seguro que mucho menos las visitara.

“Desde el sismo,  no ha llegado ayuda oficial,  ni se ha realizado ningún puente aéreo, según me han reportados autoridades de las comunidades”, indicó Adelfo Regino.

Lo que si  advirtió desde ahora, es que no permitirá que la clase política oaxaqueña vaya a lucrar con el dolor del pueblo mixe, ese jamás conquistado que con su tequio y sin apoyo están afrontado  la discriminación y abandono  gubernamental.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.