Home » Marquesina Cultural

Historias del Sismo/Las buenas noticias de Meade en zona de desastre

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 13 septiembre 2017
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Asunción Ixtaltepec.- A José Antonio Meade Kuribreña le tocó turno como parte del rol de visitas de los secretarios de estado para supervisar avances en  el apoyo a la  población afectada a la que trajo buenas nuevas al anunciar la llegada de 42 toneladas más de ayuda humanitaria; restructuración de créditos hipotecarios y otorgamiento de créditos comerciales y agropecuarios.

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, caminó por  las calles donde decenas de casas derruidas le dieron muestra del tamaño de la tragedia, en su primera vez por Oaxaca a seis días de registrarse el sismo de 8.2 grados Richter.

En su andar,  las mujeres y hombres  que vagan entre los escombros de lo que fue su refugio familiar, Meade Kuribreña fue dispersando  lo que se puede considerar buenas noticias más que certezas, pero válidas para  alimentar la esperanza en medio de la nada.

Quien es el responsable de la administración del erario nacional, anunció cuatro medidas que de  ser ciertas podrán aliviar en mucho la economía de miles de familias en  las zonas de desastres.

El presidenciable José Antonio Meade, dio a conocer que lo que menos debe preocupar es la disposición de recursos, ya que éstos están garantizados en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que en este 2017 cuenta con 9 mil millones de pesos, aplicables de inmediato en caso de sismos, huracanes e inundaciones.

A la vez  adelanto que la banca de desarrollo, es decir las entidades que pertenecen a la administración pública federal, sabrán responder a la contingencia y se otorgará recursos para la reconstrucción de vivienda, de la infraestructura carretera e hidráulica.

 

Este secretario de estado, especializado en  las finanzas públicas, y más ahora que tiene  mucho “ángel” para el 2018, al parecer ya convenció a los más altos ejecutivos de  los llamados intermediarios financieros, que a decir con verdad, es la banca extranjera que  hagan el favor  de restructurar los créditos hipotecarios contratados por cuentahabientes mexicanos en las zonas afectadas.

Otra gran noticia, fue el donativo entregado al gobierno de Alejandro Murat de  42 toneladas de ropa y calzado además de otras 51 toneladas de piso de cerámica procedente de los decomisos hechos por el  Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Mientras que para los pequeños comerciantes, el titular de la SHCP, les anunció que se ofrecerán créditos a tasas bajas para que retomen su actividad económica y mantengan los puestos de trabajo, así como créditos a tasas preferenciales para productores agrícolas en las comunidades afectadas.

Poéticamente,  Meade Kuribreña describió  la solidaridad que arriba al Istmo de Tehuantepec en momentos  de tragedia:

“La ayuda llega de manera tangible, absolutamente sin ningún otro color que el color del corazón de la familia de Oaxaca, Chiapas y México”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.