Home » CLIMA

Se forma tormenta tropical “Max” y afectará territorio oaxaqueño

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 13 septiembre 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Durante la tarde de hoy, en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero se desarrolló la tormenta tropical Max, y afectará con fuertes lluvias al territorio oaxaqueño.

 

Max  registra  vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Max se ubicó aproximadamente a 170 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo y a 185 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambas localidades en Guerrero, con desplazamiento al este-noreste a 6 km/h.

Por ello, se pronostican tormentas torrenciales en la costa central de Guerrero, tormentas intensas en la costa este de Michoacán y la mayor parte de Guerrero, tormentas muy fuertes en Colima y el centro, el sur y las costas de Oaxaca, rachas de viento superiores a 80 km/h en las costas de Guerrero, rachas mayores a 70 km/h en las costas de Michoacán y Oaxaca, oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Guerrero y de 2 a 3 m en Oaxaca y Michoacán.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, mantiene la zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas, extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, por lluvias, viento y oleaje.

Asimismo, exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Prevención en Oaxaca

Las bandas nubosas y el arrastre de humedad se extienden sobre la porción occidental de Oaxaca, favoreciendo lluvias y tormentas fuertes con rachas de viento sobre la costa chica de Oaxaca, occidente de la Sierra Sur y Mixteca Baja. La influencia sobre el resto de las regiones del Estado será menor con nublados y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.

Por el pronóstico de trayectoria, la CEPCO mantiene una estrecha vigilancia de este fenómeno a través de avisos de alertamiento y especial atención sobre la Costa Chica de Oaxaca, Mixteca Baja y Sierra Sur.

RECOMENDACIONES:

  • Se recomienda extremar precauciones para la navegación marítima en toda la línea costera del estado especialmente a embarcaciones menores por oleaje elevado y lluvias con tormentas eléctricas.
  • En zonas montañosas de la Sierra Sur y Mixteca por lluvias fuertes y tormentas locales por efectos orográficos y bancos de niebla al amanecer.
  • Especial atención en sitios vulnerables por las lluvias de los últimos días.
  • Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras de zonas montañosas ante reducción de visibilidad por lluvia, niebla y posibles deslaves.
  • En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento deberán refugiarse en un sitio seguro.
  • Precauciones en casas de materiales endebles por destechamiento que pudieran ocasionar las ráfagas de viento.
  • No trate de cruzar ríos o arroyos crecidos, puede presentarse una avenida repentina.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.