Home » Municipios

Habitantes del Istmo piden reconstruir casas preservando identidad local

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 20 septiembre 2017
Sin Comentarios


 

Agencias

Oaxaca.-Habitantes del Istmo de Tehuantepec, rechazaron el anuncio del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, acerca de la reconstrucción de sus viviendas, apegados a los estándares de un área sísmica.

Javier López Parada, ciudadano juchiteco a quien se le cayó su casa, indicó que la reconstrucción se debe de dar apegada a las características istmeñas, y no a cuartos pequeños como lo pretende realizar el gobierno federal.

“Aquí nuestras casas siempre fueron grandes, de adobe y teja, porque aquí hace mucho calor. Por eso pedimos que, si no es igual, se apegue al modelo de nuestras antiguas viviendas, los ingenieros y arquitectos deben de saber cómo hacerle.

“Además, si algo caracterizaba a Juchitán es precisamente las casas de adobe y tejavana, por eso sería importante que se garantizara la identidad istmeña por sus casas”, indicó.

Tanto en Juchitán como en otros municipios del Istmo de Tehuantepec, la ciudadanía se está agrupando para conformar organizaciones y comités para dar seguimiento en la reconstrucción de casas, ya que en la mayoría de esos municipios las casas eran de adobe y tejavana.

Para ellos, es importante que se siga preservando las casas istmeñas por dos razones: el clima y la identidad.

Así, los mismos vecinos reconocen que el anuncio que en su momento dará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto sobre los modelos de casas, será vital para determinar si aceptan o no la propuesta. Aunque dejaron en claro que no van avalar casas pequeñas.

“Además de eso, súmele que hay familias que son de cinco o más integrantes; son cuestiones que se tienen que analizar”, apuntó.

Aunque la mayoría busca preservar parte de su identidad, también es cierto que algunas familias refieren que lo que les den será bueno.

Actualmente el gobierno federal y estatal se mantiene en la etapa de los censos, recabando la información de las casas dañadas, para conocer el número exacto de aquellas viviendas que serán reconstruidas y cuáles no.

Se espera que esta semana el presidente de la República, Enrique Peña nieto haga el anuncio oficial de los costos y el proyecto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.